¿De centro o derecha?: La definición que sigue complicando a Amarillos y Demócratas

¿De centro o derecha?: La definición que sigue complicando a Amarillos y Demócratas

Por: Daniel Lillo | 27.12.2023
De cara a las municipales, Amarillos y Demócratas deberán tomar una crucial definición: seguir en alianza con los partidos de oposición o ir solos en un pacto político que arriesga no tener peso en los comicios.

El centro salió fortalecido del plebiscito”. Esa es la frase que repiten dirigentes de Amarillos por Chile y del Partido Demócratas, pese a la derrota del A favor —opción que apoyaron— en el referéndum del pasado 17 de diciembre.

Y aunque el balance es positivo tras la contienda electoral, se ha abierto un nuevo flanco para estos partidos: ser catalogados de derecha.

Así lo hizo ver el presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien criticó a sus excompañeros de militancia.

Demócratas y Amarillos nunca fueron de centro y tras este plebiscito han pasado a ser los nuevos integrantes de la derecha. Ese es su domicilio político”, sostuvo el timonel falangista.

La afirmación de Undurraga desató la molestia de los personeros de los denominados alguna vez “partidos del Rechazo”, quienes a modo de respuesta acusaron a la DC de “abandonar el centro”.

Pero más allá de las declaraciones cruzadas, lo cierto es que tanto Amarillos y Demócratas deberán definir su domicilio político en las próximas elecciones municipales y de gobernadores, luego de apoyar en tres comicios a la derecha.

[Te puede interesar] Karen Rojo habría protagonizado pelea carcelaria por comida: Reclusa holandesa fue hospitalizada

Origen en la derecha

El surgimiento de Amarillos y Demócratas se remonta a la campaña del primer plebiscito que evaluó la propuesta constitucional de la Convención.

En ese contexto figuras como Cristián Warnken, Ximena Rincón, Matías Walker o Claudio Maldonado se alejaron de su tradición concertacionista y apoyaron la opción Rechazo en conjunto con las derechas.

Luego de vencer en el plebiscito, el grupo de políticos de “centro” tomó caminos diferentes, aunque siempre en alianza. Por el lado de Amarillos, el partido quedó comandado en un primer tramo por Cristián Warnken, fundador, mientras que Demócratas quedó liderado por la senadora Ximena Rincón.

Desde ahí, los militantes de las tiendas se han mostrado cercanos a posición de la derecha. Por ejemplo, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón secundaron a Chile Vamos en el recurso que se interpuso contra los indultos en el Tribunal Constitucional. Ambos senadores, además, se integraron al Comité de Evópoli en el Senado, dando mayoría a la oposición en la Cámara Alta.

[Te puede interesar] Demócratas gira a la derecha: Walker y Rincón se incorporan a Comité Evópoli en el Senado

Pero el paso definitivo hacia la derecha para Amarillos y Demócratas fue la elección de consejeros constitucionales y el reciente plebiscito de salida.

En la elección de integrantes del nuevo órgano, dirigentes de los “partidos de centro” apoyaron abiertamente candidaturas de Chile Vamos. Y en el referéndum, Amarillos y Demócratas se decantaron por apoyar el proyecto de nueva Constitución redactado por el Partido Republicano y Chile Vamos.

Nuevo panorama

Ante la derrota se abrió un nuevo panorama político para Amarillos y Demócratas pensando en las elecciones municipales y de gobernadores 2024, donde tendrán que tomar una crucial definición: ir en pacto con la oposición o arriesgarse e ir en una lista separada.

Sobre esto, en entrevista con La Tercera, Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, aseguró que su tienda hará “un pacto con el centro”.

Previo a las declaraciones de Jouannet, dirigentes de ambos partidos han tanteado la posibilidad de una eventual alianza con Evópoli.

Ximena Rincón, en tanto, aseguro que la alianza que mantienen es con Amarillos, aunque no cerró la puerta a que otros partidos se “sumen” al proyecto dejando la puerta abierta a una eventual pacto con sectores moderados de la derecha.

[Te puede interesar] Votaciones 2024: Cuándo son las municipales y a gobernador y las alianzas que se esperan