Boric tras nuevo fracaso constitucional: “La política ha quedado en deuda con Chile”
Pasadas las 21:00 horas y tras largas horas de reunión con el Comité Político, el Presidente Gabriel Boric salió a referirse a este segundo fracaso constitucional asegurando que “la política ha quedado en deuda con Chile” apelando nuevamente a la unidad para avanzar en las urgencias sociales.
“La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha vitando en contra del texto constitucional que se le ha propuesto. Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, partió señalando el mandatario.
Boric, en esa línea, apeló a que no se puede celebrar el resultado, pese a que su sector impulsó la opción En contra. “Ni celebración, ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y mucho trabajo”, apuntó el Presidente agregando: “La política ha quedado en deuda con Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos”.
Por otra parte, cuestionó a quienes emprendieron “campañas del miedo” y “pretendieron hacer de esta elección un plebiscito del gobierno” en referencia al Partido Republican, Chile Vamos, Amarillos y Demócratas.
“Lo que la ciudadanía ha señalado es un mensaje transversal que esa forma de hacer política no la representa”, agregó el mandatario.
“El resultado de este plebiscito es un fuerte llamado de atención. Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos construir acuerdos en materias que no pueden seguir esperando”, señaló a modo de crítica a los actores que encabezaron este segundo proceso.
Respecto a lo que viene para el gobierno, el jefe de Estado enfatizó en que mandató a su gabinete a insistir en la reforma previsional, el Pacto Fiscal y a ahondar en la agenda de seguridad.
“Hoy le hablo a cada compatriota; a quien ha acompañado el proceso constituyente desde sus inicios con entusiasmo y a quienes lo han hecho desde el escepticismo. A quienes optaron por la opción mayoritaria y también a quienes esperaban un resultado diferente. Chiles somos todos y todas y aquí nadie sobra”, concluyó el Presidente.