Multas de hasta $300.000 por jeepear en la playa: Cámara aprueba proyecto de ley en general
Cada verano las redes se llenan de denuncias y videos de personas que ingresan sus vehículos a la playa y de prácticas como competencias de jeeps o vehículos 4x4 en las dunas litorales. Ahora, las personas que lo hagan podrán ser multadas por hasta $300.000, con una ley que avanza en el Congreso.
El proyecto que penaliza el tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas costeras de todo el territorio nacional fue aprobado el pasado 13 de diciembre en la Cámara de Diputados por 126 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.
Las multas establecidas en el proyecto son de 5 UTM ($300.000) y el doble del monto para quienes reincidan en dicho comportamiento. Los infractores también podrán ver su licencia de conducir suspendida por un período de entre seis meses y dos años.
Estas acciones serán fiscalizadas no solo por la Armada de Chile sino también por municipalidades y Carabineros.
El proyecto volverá a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para definir detalles como los números de teléfono para recibir denuncias y los mecanismos de denuncia ciudadana como el registro audiovisual, para ser luego despachado al Senado.
“Esta es una conducta altamente destructiva que como sociedad debemos erradicar, en medio de la severa crisis de pérdida de biodiversidad que estamos atravesando. Se destruyen sistemáticamente nidos, huevos y pichones de especies como el Pilpilén y el Chorlo nevado que mueren aplastados bajo las ruedas de los vehículos”, declaró Diego Luna, especialista de Manomet Inc. que impulsó el proyecto desde sus inicios.