Vía licencias médicas: Desbaratan banda que defraudó a Fonasa en más de $4.000 millones
Este lunes, el jefe nacional antinarcóticos y crimen organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, junto al fiscal Álvaro Pérez, detallaron la investigación efectuada por detectives de la Brigada de Lavado de Activos junto a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, respecto del desbaratamiento de una banda delictual que desplegó un entramado societario a través del que defraudó a Fonasa.
De acuerdo a los antecedentes entregados, el delito implicó millonarios fondos mediante una estrategia que permitió a los delincuentes obtener subsidios por incapacidad laboral con cargo a la entidad estatal, apelando a personas que se hacían pasar por trabajadores ficticios de empresas falsas.
Respecto de la indagatoria, se informó que esta logró calcular que el perjuicio para el Estado alcanza a aproximadamente $4.200 millones, mientras que los fondos obtenidos ilícitamente eran posteriormente invertidos en diferentes activos.
En total, se logró la detención de al menos 35 delincuentes por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y fraude por subvenciones.
[Te puede interesar] Gobierno adelanta vacaciones de invierno 2024 para prevenir una crisis hospitalaria
Operación para defraudar al Estado
"Esta es una organización pensada para defraudar al Estado, defraudar económicamente al patrimonio fiscal y hoy se están poniendo a disposición de los tribunales a 36 personas involucradas en esta cadena en la cual se involucran todos los autores intelectuales, que captan a personas que son las que operativamente realizan este fraude", aseguró al respecto el director general de PDI, Sergio Muñoz.
Cómo lo hicieron, según el titular de la policía civil, el sistema se implementó "falseando datos, (con la banda) mostrándose como personas afectadas en su salud, presentando licencias falsas que les permiten cobrar este dinero que les corresponde por la ausencia laboral de empresas que son totalmente ficticias, son empleados ficticios que lograron realizar un desfalco aproximadamente $4.200 millones".
Por su parte el fiscal nacional, Ángel Valencia, comprometió la persecución de los ilícitos en nuestro país, donde corresponda. "Vamos a perseguir el delito donde este se manifieste. Es un mensaje para quienes están vendiendo, comprando, o incluso consiguiendo licencias médicas falsas. Otorgar una licencia médica falsa, conseguirse, entre comillas, una licencia médica falsa, es un delito y lo vamos a perseguir cuando así lo detectemos", sostuvo.
Y respecto de la banda desbaratada por defraudar a Fonasa, detalló que "en este caso en particular, no sólo los mismos de la banda que organizaron esta estructura para defraudar mediante las licencias falsas, no sólo los médicos que la otorgaron se encuentran formalizados, sino además muchos de los que solicitaron esta licencia también han sido formalizados por los fiscales en este caso".
[Te puede interesar] Roberto Cox revela estrategia de Nicolás Zepeda: Testigo clave llamó a la prensa chilena
Ver esta publicación en Instagram