Fenafuch y reajuste 2024: “Gobierno no comprende importancia de lograr acuerdo previo al plebiscito"
Semanas de intensas negociaciones se viven entre el Ministerio de Hacienda y la Mesa del Sector Público (MSP) para el Reajuste 2024. El lunes el gobierno entregó su primera propuesta; un incremento nominal del 3,5%, lejos del 6,5% que solicitan los trabajadores del Estado.
Uno de los gremios agrupados en la MSP es la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), cuya presidenta, Myriam Barahona, conversó con El Desconcierto sobre la negociación del reajuste y llamó al gobierno no desestimar este "punto político" en la antesala del plebiscito constitucional del 17 de diciembre.
Además, Barahona aborda en esta entrevista los avances para una real participación de los funcionarios al interior de la Universidad de Chile, las dificultades en la implementación de las políticas de carrera funcionaria y de buenas prácticas laborales, frente a lo que describe como un cambio cultural y organizacional al interior de la Casa de Bello con "nuevas generaciones de directivos o mandos medios que piensan que es lo mismo trabajar en el sector privado que lo público".
[Te puede interesar] Gobierno confirma proyecto para condonar CAE: Se presentará durante primer semestre de 2024
- ¿En qué punto está la negociación por la Ley de Reajuste General 2024, con la propuesta del gobierno de un incremento nominal del 3,5%?
Los trabajadores y trabajadoras del sector público estamos solicitando un reajuste de 6,5% para el año 2024, pero como el ministro ha señalado nos pueden entregar un 3,5%. Los 16 gremios de la mesa del sector público nos reuniremos hoy miércoles 29 de diciembre a las 17 horas con Hacienda para discutir el monto del reajuste, las rentas mínimas y los bonos que se entregan todos los años. Esta reunión es muy importante porque quizás podamos presentar otra propuesta en la negociación.
Mañana jueves 30 a las 15 horas revisaremos el pliego de negociación y resolveremos algunos puntos pendientes. Si no llegamos a un acuerdo hoy de monto de reajuste, seguiremos negociando el viernes y el lunes, según lo que dijo el ministro. La idea de Hacienda, porque la siguiente semana es distrital, es enviar la propuesta de reajuste al Parlamento el lunes 11 de diciembre, con o sin acuerdo, y ese día se definirá el resultado final.
Como mesa del sector público, creemos que no hemos avanzado mucho en este periodo. En el pliego de la propuesta de reajuste no hemos tenido respuestas positivas. El Gobierno no ha comprendido la importancia de llegar a un acuerdo con la mesa considerando que se acerca un plebiscito. Creo que están desestimando este punto político y ojalá no se jueguen este tema, así como así.
- ¿Ha habido avances en las instancias de representación para los funcionarios? Ya sea en el Senado Universitario, consejos de facultad, etc. o incluso, poder votar para elegir a un nuevo rector.
Nosotros tenemos representación en distintas instancias de la universidad, lamentablemente en algunas solo con derecho a voz, como por ejemplo el consejo universitario o los consejos de facultad. Solo en el Senado Universitario tenemos derecho a voz y voto -pero nuestra representación es baja, del total de los 36 integrantes, solo dos forman parte de nuestro estamento, y cuenta con mayores requisitos en relación al estamento académico o estudiantil- pero en otras instancias, como la elección de rectores o las autoridades unipersonales de la universidad. Esto desde el año 73, hemos sido vetados de este derecho y no se ha recuperado.
Hemos hecho un llamado a los y las rectoras que tenemos que avanzar en esto y profundizar la democracia de las universidades estatales. Entendemos que hay personas que piensan que no toda la comunidad universitaria debería participar, sin embargo, creemos que esta en su conjunto debe tener participación, no solo en derecho a voto y la elección de las autoridades, sino que también ser parte de la distribución de sus presupuestos, es decir una participación completa, no a medias.
- A cinco años del asesinato de la funcionaria Margarita Anacoy ¿Han aumentado las garantías de condiciones mínimas de seguridad para los funcionarios?
Efectivamente, hay condiciones mínimas que han mejorado gracias a la labor que las asociaciones y nuestra federación ha empujado, pero aún falta mucho por cambiar, puedo mencionarte temas relacionados al acoso laboral o el respeto de las condiciones contractuales, y con esto me refiero en específico a cargos directivos que consideran la universidad como una empresa privada y creen que pueden ejercer el poder como ellos o ellas quieren. Nosotras y nosotros, estamos para hacer cumplir el estatuto administrativo y la política de buenas prácticas laborales.
- ¿Han existido avances para lograr una verdadera carrera funcionaria dentro de la Universidad de Chile, que resguarde la estabilidad laboral y salarios a través de un reglamento de remuneraciones?
Fenafuch estuvo dos años trabajando para lograr con el rector Vivaldi y el Senado Universitario, un acuerdo de tener una política de carrera funcionaria en la Universidad de Chile, paralelamente estuvimos trabajando también la política de buenas prácticas laborales. Hacer una política no es menor, pero el desafío mayor es implementarla y en este momento estamos en ese proceso, y a la vez en un cambio cultural y organizacional de la universidad que ha permeado mucho a las nuevas generaciones de directivos o mandos medios que piensan que es lo mismo trabajar en el sector privado que lo público. Nosotros como FENAFUCH recordamos que somos todos funcionarios públicos, cada uno cumpliendo su rol, pero nos debemos al Estado.
Con respecto al reglamento de remuneraciones, hemos avanzado en posicionar un salario mínimo dentro de la Universidad, también queremos establecer un salario máximo para no extender las brechas salariales que hoy existen. Lamentablemente, no ha existido voluntad política de implementar el reglamento y tampoco un presupuesto orientado a esto.
-Por último, como funcionarios ¿Qué esperan de las autoridades ante sus demandas?
Hace poco realicé una pregunta a la comisión de presupuesto del Senado Universitario, referente a saber cómo miran la Universidad desde distintos puestos directivos, porque si vamos a hacer una universidad empresa, qué lo digan, pero si vamos a hacer una universidad pública estatal, pongamos en práctica esto, y es un debate no solo económico sino también político e ideológico. Creo que es muy importante que podamos conversar sobre estas posiciones, pensar una Universidad para todas y todos y sobre todo para el pueblo de Chile.