Perros atacan a 3 pudúes en 5 días en Chiloé: Alerta puesta en ley que se discute en el Congreso
Aunque el ataque de perros a pudúes es un hecho lamentablemente frecuente en Chiloé, los últimos días concentraron tres casos que generaron conmoción en las comunidades.
El 23 de noviembre, murió una hembra pudú embarazada y sus dos crías, luego de un ataque de perros asilvestrados.
Tres días después, se registró otro ataque de una hembra pudú que, según los rescatistas, había tenido una cría muy recientemente que no fue encontrada, por lo que sospechan que los perros que la atacaron pueden haber matado a la cría.
Mientras ambientalistas estaban pendientes por la recuperación de esta segunda pudú, se difundió y doloroso video de otro pudú atacado por perros en Ancud durante la noche del 27 de noviembre.
La seguidilla de casos ilustra un problema que no solo afecta a Chiloé ni a los pudúes. Estudios han encontrado que la principal amenaza para los mamíferos nativos de la zona central del país como zorros, guiñas y chingues, son los perros y gatos, tanto por ataques directos como por competencia por comida, intimidación y transmisión de enfermedades.
En Chiloé, se estima que al menos 40 pudúes mueren por año tras ataques de perros o atropellos de autos, y desde los centros de rehabilitación de la isla coinciden en que la principal razón de ingreso de pudúes a los centros es por ataques de perros.
Proyecto de ley y control letal
Un proyecto de ley que se discute en el Congreso propone contemplar a los perros como especies exóticas invasoras y permitir la caza de perros asilvestrados bajo ciertas condiciones.
El proyecto ha causado diversas opiniones entre “mascotistas” y “ecologistas”, aunque desde ambos bandos coinciden en que la ley de tenencia responsable y la capacidad de fiscalización actualmente no es suficiente para controlar la situación.
El Congreso tiene habilitada una plataforma donde la ciudadanía puede registrar una opinión sobre proyectos de ley, incluido el que permite la caza de perros asilvestrados.
El uso de control letal es una de las propuestas que han surgido para proteger la biodiversidad nativa, y es el punto que genera mayor controversia en la sociedad.
Un estudio del Instituto de Ecología Biológica propone ajustar la definición de perro asilvestrado para que sea más fácil de identificarlo, como sucede con otras especies invasoras, y someterlo a mecanismos de control que podrían eventualmente incluir el control letal.
“Cuando te niegas al control y a la eutanasia de animales que son especies invasoras, ahí también hay muerte. Esos perros, gatos, y otras especies invasoras están matando animales nativos silvestres por competencia, transmisión de enfermedades o depredación», explica Gonzalo Medina, veterinario del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.