De soborno a asociación ilícita: Los delitos que se le podrían imputar a Hermosilla
“Necesitamos una caja para gastos (…) Parte importante de esta huevá se arregla con plata que se pasan en un sobre. De hecho ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio (de Impuestos Internos): cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”.
En ese extracto del audio revelado por Ciper, se escucha al reconocido abogado de la plaza Luis Hermosilla hablando con Daniel Sauer, controlador de SFT y Factop, junto a su abogada, Leonarda Villalobos sobre un tema de conversación no muy difícil de identificar: pago de sobornos a funcionarios púbicos.
La revelación del medio supuso un escándalo; el Ministerio Público abrió una investigación que tuvo como primeras diligencias el allanamiento al domicilio de Sauer, la oficina de Hermosilla y la entrega de información por parte del SII.
A eso se le sumó la desvinculación de cinco funcionarios del ente fiscalizador, entre ellos, el director del departamento de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, por “pérdida de confianza”
Y pese a que la investigación del caso recién está en su génesis, desde el mundo del derecho ya se analiza las eventuales escenarios judiciales en que Hermosilla será el principal actor.
[Te puede interesar] Efecto Hermosilla: SII despide al director de Grandes Contribuyentes Christian Soto tras audios
Comprobar delitos
“Esto va a requerir una investigación que es larga, no va a tener resultado inmediato, pese a que el audio es muy explícito. No es un asunto de un día para el otro y, por eso, todos los recursos que necesite la Fiscalía Oriente los vamos a poner a disposición para que estos hechos puedan esclarecerse”.
Con esas palabras el fiscal nacional, Ángel Valencia, adelantó el tenor de la investigación que llevan adelante los persecutores de la Fiscalía Oriente.
Hasta el momento, la investigación tiene en calidad de imputado a Hermosilla, Sauer y Villalobos, todos por el delito de soborno. Pero de comprobarse lo que mencionan los protagonistas en el audio, se les podría imputar más delitos.
Así lo indica Alejandra Castillo, directora del Departamento de Derecho Penal UDP, quien señala que en los audios, a lo menos, se entiende que se estaría incurriendo en el delito de cohecho, falsificación de instrumento público, lavado de activos, y hasta asociación ilícita.
[Te puede interesar] Derecha en alerta por campaña: Denuncian fake news del En contra
“Cabe una posibilidad de que se configure ese tipo penal (asociación ilícita) si es que efectivamente hay un aparato organizado que está operando a nivel público o privado”, dice la académica.
De todas maneras, Catillo hace hincapié en que la investigación debe determinar si efectivamente Hermosilla concretó todo lo que dice en la conversación.
Pese a esto, aunque sería un mejor escenario para Hermosilla, Castillo precisa que en caso de no haber concretado los supuesto pagos a los funcionarios públicos, el delito que se configuraría sería el de estafa.
“Si es que esta persona (Hermosilla) no cometió los ilícitos que dice haber cometido, y solamente le está diciendo a su cliente que los cometió para obtener algún beneficio económico por parte del cliente, estaríamos en una hipótesis eventual de estafa”, asegura.
¿Opera la nueva ley de delitos económicos?
Pocas semanas después de que se concretara la reunión entre Sauer y Hermosilla en el corazón de Sanhattan, se promulgaría la nueva ley de delitos económicos el 7 de agosto del presente año.
La legislación endurece las penas para los delitos de “cuello y corbata” y amplia el abanico de tipos penales.
Es por esto que una de las preguntas que ha surgido es si se podrá aplicar la nueva ley, considerando que se promulgó después de que la conversación se diera.
Respecto a esto, Castillo aclara que “si es que los hechos constitutivos de delito ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la ley, no se les aplica la ley”.
Solo en el caso de que se incurriera repetidamente en el tiempo en el delito del soborno, dice la experta, se podría aplicar la nueva ley.