Consejo entrega propuesta constitucional con el “fantasma” del tercer proceso a cuestas
“Difícilmente habría condiciones para que en este gobierno podamos empujar un tercer proceso”. Esa fue la respuesta de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada por un posible nuevo proceso constituyente en caso de que se rechace la propuesta del Consejo Constitucional.
El tema ha sido centro del debate, pese a que aún queda más de un mes para que se plebiscite la propuesta de nueva Constitución. Y es que el ‘En contra’ sigue manteniéndose lejos del ‘A favor’ en los diversos sondeos de valoración pública.
De hecho, el "fantasma" de un tercer proceso ha sido ocupado como argumento por la derecha para llamar a aprobar el proyecto, ya que según los personeros de Chile Vamos, Partido Republicano, Amarillos y Demócrata, si gana el ‘En contra’ el debate constitucional seguirá abierto. Por contraparte, desde el oficialismo ya se adelantó que no se buscará un tercer proceso, al menos por unos años.
En ese contexto, la propuesta será entregada al Presidente Gabriel Boric, quien dará un breve discurso en la ceremonia que se llevará a cabo en el ex Congreso este martes.
[Te puede interesar] Iguales llama a rechazar propuesta constitucional: Debilita "principio de no discriminación"
"Veda constituyente"
Una idea que ha tomado fuerza en el Congreso —con respaldo trasnversal— es que si el actual proceso fracasa, se impulsará una ley que imponga una "veda constituyente" por un margen prolongado de tiempo para que no se abra un nuevo proceso constitucional.
Esta idea fue respaldada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), quien al momento de anunciar su voto 'En contra', sostuvo que se debe priorizar la agenda legislativa en el Parlamento y el debate constitucional debería congelarse.
"De ganar el rechazo, debemos dedicarnos a resolver los problemas legislativos que el país necesita de manera urgente. El sistema de pensiones, una reforma al sistema de salud (...) Necesitamos resolver esos problemas hoy día y quizás vamos a tener que hablar de una veda constituyente durante los próximos años", declaró el presidente de la Cámara.
[Te puede interesar] Por ser "una Constitución partisana" presidente de Cámara de Diputados votará En contra
En el Frente Amplio también está convencimiento de que en caso de que se rechace el proyecto es inviable políticamente impulsar un tercer tiempo constitucional, por lo menos durante el gobierno de Boric. "Como partidos y movimiento del Frente Amplio descartamos un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Boric, al no existir las condiciones para ello", señaló el FA en el comunicado en que informaron que irán por el 'En contra'.
A nivel interno la apuesta es rechazar el proyecto de las derechas y esperar un "momento político favorable" para volver a impulsar la "agenda transformadora" que se planeaba en el comienzo del actual gobierno. Sin embargo, también se reconocen los errores de la Convención Constitucional —los que según el oficialismo se repitieron en el Consejo Constitucional— por lo que la idea de tener una nueva Constitución se proyecta como un desafío a largo plazo.
Por lo pronto, los esfuerzos de los partidos de izquierda y centro izquierda están puestos en capitalizar el amplio margen que le saca el 'A favor' al 'En contra' en las encuestas. Eso sí, durante las últimas semanas se ha visto una aproximación entre ambas opciones que comienza a preocupar a ciertos personeros de los partidos de gobierno.
Jadue, el disidente
Aunque todo el espectro político parece cuadrado con la determinación de finalizar —o al menos poner en pausa— el tema constitucional, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, puso en entredicho esta tesis, contradiciendo incluso a su compañera de militancia, la ministra Camila Vallejo.
"No corresponde que los gobiernos que están en entredicho sean los que definan si los procesos constituyentes se hacen o no se hacen", afirmó Jadue a modo de respuesta de los dichos de la ministra vocera de Gobierno. Además, el jefe comunal anticipó que "el PC y los comunistas vamos a seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, donde el pueblo, el real soberano, ponga los límites y los contenidos".
Pero a pesar de la contundencia de las palabras de Jadue, lo cierto es que en el PC no todos están de acuerdo en tomar un carril solitario en la búsqueda de una nueva Constitución. En ese sentido, el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, mostró cautela y señaló que el debate de un eventual proceso se debe zanjar tras el plebiscito de salida del 17 de diciembre.
"El cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería un error político", indicó Carmona al momento de oficializar la opción del PC de ir por la opción 'En contra'.