EE.UU. rechaza alto al fuego de Israel en Gaza pese a peticiones para ayuda humanitaria
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, rechazó este martes un alto al fuego en Gaza, ya que eso ayudaría Hamás, según dijo en una audiencia en el Senado en la que fue interrumpido varias veces por ciudadanos que pedían el fin de la guerra.
"Eso simplemente consolidaría lo que Hamás ha podido hacer y le permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día (el 7 de octubre) y eso no es tolerable", afirmó el máximo responsable de las relaciones internacionales de Estados Unidos.
[Te puede interesar] Importantes daños materiales en el único hospital que trata a enfermos de cáncer en Gaza
Blinken respondió así a una pregunta de la senadora republicana Susan Collins, quien le preguntó por su opinión sobre la petición de varios manifestantes que irrumpieron la audiencia de hoy martes al grito de "Alto al fuego ya en Gaza".
"Un alto el fuego sería una victoria estratégica para Hamás. Simplemente les permitiría esperar su momento y prepararse para futuros ataques y no pagar ningún precio por la mayor pérdida de vidas judías en un solo día", afirmó Collins.
"Cuando se trata de un alto el fuego en este momento, tienes toda la razón", afirmó por su parte Blinken, unos minutos después de que varios manifestantes interrumpieran en varias ocasiones su discurso sobre el plan del presidente, Joe Biden, para aprobar una partida presupuestaria urgente de más de 100.000 millones de dólares que incluye ayudas a Israel y a Ucrania.
[Te puede interesar] Catastrófica situación de niños en Gaza con más de 3.400 muertos y 200 escuelas destruidas
Ayuda humanitaria se acumula
La ONU pidió este martes de nuevo un alto el fuego en la Franja de Gaza y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria que se acumula en la frontera con Egipto, tras la entrada de apenas 143 camiones desde el pasado día 21.
Ese día los suministros empezaron a entrar a cuentagotas, frente a los 500 camiones diarios con los que se cubrían las necesidades básicas de los gazatíes antes de la guerra.
"Es un sentimiento de frustración y rabia por parte de las agencias (humanitarias) porque tenemos tantos camiones en la frontera, tantos aviones y coches y contenedores llenos que no pueden entrar en Gaza", dijo hoy un portavoz de UNICEF, James Elder.
"Sabemos que incluso si no podemos conseguir ese alto el fuego que tan desesperadamente estamos pidiendo desde el primer día, que al menos consigamos para esta población lo básico que cualquier ser humano merece, agua, medicinas", señaló
Sobre el supuesto acuerdo inminente para que entre más ayuda a Gaza que ha comentado el Gobierno de Estados Unidos, las organizaciones humanitarias de la ONU declinaron pronunciarse puesto que no se ha observado ningún cambio positivo en el terreno hasta el momento.
https://twitter.com/HoyPalestina/status/1719378430137921921