Bancada feminista urge al Senado a tramitar ley contra violencia de género
Una vida libre de violencia de género para las mujeres es lo que propone el proyecto ingresado al Congreso el 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet (PS), que lleva más de un año estancado en las comisiones unidas de Constitución y Mujer.
Es por esto que la bancada feminista Julieta Kirkwood, integrada por diputadas de distintos partidos oficialistas, llamó a la senadora Luz Ebensperguer (UDI) –que preside las instancias– a que tramite prontamente el proyecto.
Mediante una carta, las parlamentarias relevaron que, acorde a los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, al menos un 41% de las mujeres han sufrido violencia intrafamiliar y casi un 47% ha sufrido violencia en el espacio público.
“Mucha preocupación”
“Hoy, en tiempos en que la seguridad constituye una prioridad para los chilenos y chilenas, es importante que nos ocupemos no solo de la violencia en las calles, sino también de aquella que se vive diariamente dentro de miles de hogares chilenos, donde mujeres y niños sufren agresiones que impiden su desarrollo pleno”, reza el escrito.
“Vemos con mucha preocupación que este proyecto lleva más de un año en las comisiones unidas del Senado, con una tramitación no acorde con la urgencia que requiere el tema”, continúa.
Al respecto, la diputada Daniela Serrano (PC) señaló que desde la bancada “creemos que este es un proyecto histórico, que es una deuda a las mujeres de este país”.
“Este proyecto se viene transmitiendo desde el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, encabezando los esfuerzos la ex ministra de la mujer Claudia Pascual, y creemos que es necesario poder acelerar el trámite”, agregó.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa, Parte I: Retrocesos en derechos de las mujeres
“Creemos que desde ahí, poniendo la urgencia dentro de la Cámara y también dentro del Senado, vamos a poder dar una cobertura que hoy día pone en el centro la necesidad de vivir una vida libre de discriminación, que pueda también sancionar fuertemente a la vulneración de derechos que actualmente existe hacia las mujeres”, dijo Serrano.
En tanto, la diputada Francisca Bello (CS), presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género afirmó que “este proyecto es de vital importancia, pues no solamente marca la agenda de erradicación de la violencia de género que llevamos hace más de 15 años, sino porque esta ley nos está diciendo cuáles son los distintos tipos de violencia que vivimos las mujeres, las está dejando en evidencia porque se han actualizado”.
“Sabemos que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género conducido por la ministra Orellana le ha puesto prioridad. Sin embargo, esperamos que el senado tenga la misma agilidad que ha tenido el gobierno, porque hoy día las niñas, las mujeres, no podemos esperar”, añadió.