Tras declaración de guerra de Netanyahu, Chile manifiesta "absoluta condena" a ataques en Israel
Este sábado, el gobierno manifestó su "absoluta condena" a los ataques contra una serie de pueblos y ciudades de Israel, embestida que, de momento, ha causado la muerte de cerca de 40 personas y cientos de heridos, en su mayoría parte de la población civil.
"Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile expresa condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel (...) De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil", aseguró el Ejecutivo a través de un comunicado público emitido por Cancillería.
"Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas", subrayó.
[Te puede interesar] Urgente: Netanyahu anuncia a Israel que tras brutal ataque de Hamas la guerra comenzó
Cancillería se pronunció luego de que Ejército israelí declarara esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamas.
"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamas, que tomó por sorpresa a su país.
De acuerdo con los últimos reportes, hay al menos 60 milicianos que siguen dentro de territorio israelí y están combatiendo contra soldados y policías israelíes en múltiples lugares y comunidades israelíes en torno al enclave costero.
Seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares.
Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato.
Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina.— Alberto van Klaveren (@AlbertoKlaveren) October 7, 2023