Coordinadora 8M anticipa pañuelazo y anuncia que el llamado es a rechazar en diciembre
Considerando que esta jornada se conmemora un nuevo Día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, diversas organizaciones se reunirán en un pañuelazo por los derechos de la mujer, que este año se genera, además, en el contexto del evidente retroceso en este ámbito en la propuesta de Carta Magna a cargo del Consejo Constitucional, proceso liderado por el Partido Republicano, mayoría en esta instancia.
"Como cada 28 de septiembre nos convocamos en Chile, y en el resto del mundo y la región, a defender nuestras vidas, a defender la vida de las mujeres, de las niñas y todas aquellas personas que tienen la posibilidad de gestar y abortar. El aborto libre, legal y seguro, que es un derecho humano, un derecho de las personas, los Estados deben garantizarlo", asegura Siomara Molina, de la Asamblea permanente por la legalización del aborto.
Paralelamente, recalca que la cruzada feminista no decae. "Con mucha fuerza estamos aquí nuevamente, porque no dejaremos de darnos las manos y avanzar en este camino hasta que vivamos en un país que nos respete como nos merecemos", asegura Siomara Molina, de la Asamblea permanente por la legalización del aborto.
[Te puede interesar] Laura Albornoz y aprobación del Consejo de norma antiaborto: "Violenta dignidad de la mujer"
Por su parte Pamela Valenzuela, vocera de la Coordinadora feminista 8M, recalca que hoy "diversas organizaciones que defendemos los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñeces y disidencias, nos hemos llamado a estar juntas en un pañuelazo en Paseo Bulnes a las 18:00 horas, conmemorando una fecha más de la acción global por el derecho humano al aborto legal, gratuito y seguro, fecha que nace de nuestras luchas latinoamericanas y que conmemora la libertad del vientre, proclamada en 1871 en Brasil (cuando) las mujeres esclavas pudieron por fin tener la certeza de que sus hijes e hijas nacerían en libertad y poder decidir. Esa sigue siendo la motivación a la fecha de nuestra lucha por el aborto legal y seguro".
Proceso constituyente, una "amenaza real"
Consultada por la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna, cuyas enmiendas aprobadas se interponen en la cruzada del género, Valenzuela insiste en que el aborto legal es "una piedra angular de los derechos sexuales y reproductivos que debiesen ser garantizados por toda sociedad".
"Este año, desde este proceso constitucional, que ha sido capturado por la ultraderecha y el Partido Republicano, vemos que emergen nuevas amenazas que atentan contra los escasos avances que hemos conseguido y que se podrían resumir en la Ley IVE (de aborto) en tres causales, la píldora anticonceptiva de emergencia y algunas políticas públicas que abordan otras necesidades de derechos sexuales y reproductivos, pero que de ningún modo son integrales", complementa.
Posteriormente, Valenzuela anuncia la postura del colectivo de cara al referéndum de fin de año. "Si bien la mayoría de las organizaciones aún se encuentran debatiendo posiciones, en la Coordinadora feminista 8M hemos dado este debate en profundidad y nos hemos llamado a votar en contra en el plebiscito de diciembre", anticipa.
"Lo que estamos viendo, a medida que avanzan las votaciones y van emanando, es que esta Constitución va a ser más pinochetista que la que ya existe y constituye una amenaza real que va en contra de las vidas, las niñeces, disidencias y personas", argumenta.
Una Constitución pro élite
Incluso, agrega, "también amenaza muchos más ámbitos, la posibilidad de organizarnos en nuestros trabajos, de cuidar nuestros medios ambientes y va en directa relación con favorecer los intereses de los mismos grupos económicos que, por ejemplo el 2007, se oponían a vender la píldora anticonceptiva de emergencia, contra los mismos intereses que se coludieron para no vender en las farmacias estos medicamentos y estas herramientas de política de reproducción sexual y de planificación que han permitido, durante estas décadas, que miles de mujeres, niñeces y disidencias podamos contar con un futuro en el cual seamos nosotras las que decidamos nuestras vidas y no ningún mandato impuesto por ningún grupo económico, ningún fundamentalismo religioso, ni ningún partido político".
"Eso no puede ser, la Constitución debe ser un proceso que emane de la deliberación popular con carácter democrático y nosotras no hemos renunciado a esa posibilidad de contar con una Constitución que refleje verdaderamente lo que nuestros pueblos y las necesidades de país requieren", agrega.
Molina, en tanto, recalca que el despliegue en la calle responde a una lucha que actualmente se enfrenta a la redacción de un texto que no responde a la necesidad de las mujeres en cuanto a derechos fundamentales para el género. "Sabemos que estamos bajo amenaza, sabemos que hemos sido atacadas dentro de este nuevo proceso constituyente que está tomado por las derechas de este país, pero no tenemos miedo, llevamos muchos años saliendo a la calle organizadas, en paz, con tranquilidad a defender lo que sabemos que nos merecemos. Y eso es lo que hoy seguiremos haciendo".
1/5
Hoy conmemoramos el Día de la Acción Global por el Aborto, movilizándonos en honor al hito histórico en Brasil cuando se promulgó la ley que considera libres a las personas nacidas de mujeres esclavas. pic.twitter.com/H1enySoNvl— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) September 28, 2023