Vocera de convocatoria pro Boric y contramanifestación del Team Patriota: "Son cada vez menos"
"¿Cómo surge la convocatoria? Diferentes personas de redes sociales nos encontramos en 'Boric estamos contigo', un grupo de Facebook donde hay más de 100 mil personas siguiendo esta página. Interactuando empezamos a intercambiar opiniones, hablamos de que estamos cansados de las mentiras y que las encuestas y la televisión no reflejan el verdadero apoyo que tiene Gabriel Boric en la calle", comenta Gabriela Cortés, una de las organizadoras de la actividad agendada para este sábado a las 10:00 horas frente a La Moneda, iniciativa que, contra todo pronóstico, ha ido generando un creciente interés colectivo que ya eleva las proyecciones respecto de su masividad.
Siguiendo con el relato de la génesis de lo que en un comienzo se concibió como un mero acto de presencia en Palacio, nuestra entrevistada advierte que "era algo súper micro, la primera convocatoria fue para el primer aniversario de gobierno, ahí creo que se reunieron dos mil personas. Después pasó que se cayó una reforma, se han caído un montón de reformas súper importantes... empezamos a decir: '¿y si nos juntamos otra vez?'".
Lo que vino luego fue la organización propiamente tal.
"Decidimos hacerlo bien y empezamos a hacer reuniones a fines de agosto y cuando tuvimos los permisos, porque tiene que haber resguardo de Carabineros, empezamos la convocatoria, siempre pensando que llegaría un poquito más de gente de las dos mil que llegaron (antes)", detalla respecto de la evolución de la manifestación en apoyo a Boric.
"Nunca nos imaginamos que se generaría tanto revuelo, nunca pensamos que se empezarían a sumar los partidos, nosotros nunca llamamos a los partidos, porque esto más bien era una convocatoria ciudadana ante el descontento por las mentiras de los medios. Se empezaron a sumar adherentes, a los partidos políticos les pareció que era una buena idea. Y como es ciudadana, empezamos a sumarlos a todos", agrega Cortés.
[Te puede interesar] Congreso PS: Partido define fecha del “evento más importante” de la colectividad
Se amplió espontáneamente a regiones
"Y en eso se nos empezaron a sumar artistas, cantantes grupos folclóricos, la gente en redes sociales, tengo Twitter (y ahí) la gente está haciendo videos que se hicieron virales, está diciendo 'vamos a viajar', se empezaron a sumar regiones, se sumó Arica, La Serena, Valparaíso, Temuco, Villarrica, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y también Talca. Nosotros decíamos '¿qué vamos a hacer con esto?', si al final era una convocatoria cuidadana y tomó otro color", sincera en la antesala de una reunión urgente con la delegación presidencial agendada para este mediodía para coordinar la actividad que mutó a un evento que podría ser de envergadura.
Gabriela cuenta que tal es el interés que ya ha dado varias entrevistas y que incluso la contactaron desde El Mercurio, algo completamente inesperado para ella. "Dije: '¿qué está pasando?'", transparenta.
"Hay una persona que nos donó un escenario, ese nivel, hay gente aportando un generador, una chica dijo que tenía un cuadro para el Presidente, tuvimos que armar una pauta, era una convocatoria hace cuatro días, ahora se transformó en un evento", cuenta sorprendida.
¿Estará Boric?
Ante los trascendidos que apuntan a la presencia del Presidente en la actividad, Gabriela comenta que no tienen información al respecto.
"Los rumores dicen que va a estar, pero esto es fortuito, estamos en Chile y puede pasar cualquier cosa. Sabemos que tiene una agenda súper ocupada, pero si llega fantástico. Pero por lo que dicen los medios de comunicación, hablaban de que esto será algo inédito, que nunca se había visto, así que esto que era algo súper chiquitito, una muestra de cariño, se transformó en algo nacional", cuenta Cortés.
Respecto de los artistas, aclara que los nombres prefieren mantenerlos en reserva "porque no queremos que se empañe esto, porque supuestamente nosotros somos pagados por el gobierno y no hemos recibido ni un jugo, nada".
Eso sí, cuenta que hay varios confirmados, "un profesor de música que viene de Copiapó a cantar, también hay una artista de Nueva Zelanda que viene de vacaciones, es chilena y va a cantar 'El Derecho de vivir en paz'".
"Después del 11-9 la gente está con rabia"
"La verdad es que estamos muy optimistas, hablan de 10 mil personas, pero no sabemos cuánta gente va a llegar, no podemos decir, porque esto es tan raro, después del 11 de septiembre (por el negacionismo) la gente está con rabia, ya no tiene miedo a salir a la calle, saben que los medios están manipulados y la derecha se opone a todo, a todo lo que sean beneficios para los más necesitados, hoy nos podemos manifestar contra la gente del Congreso, que no está dando los votos, los proyectos están, pero todo es rechazado, eso llevó a que la gente hoy quiera (expresarse)", argumenta.
A tal nivel, cuenta, que "una señora va a viajar con toda su familia desde Concepción", pese a que en esta ciudad también se analogará el acto de apoyo, sin embargo, ella quiere estar en La Moneda. "Uno dice, realmente esto tomó mucha fuerza", comenta.
Team Patriota para el chiste
Consultada sobre la convocatoria contra Boric con la que reaccionó el Team Patriota, Cortés cuenta que están enterados de esta actividad que, en su opinión, no representa mucho.
"Nos alertaron de que se van a juntar en la 'Plaza de la Aviación' (a cuatro kilómetros de distancia de la convocatoria), pero hicieron un llamado a trasladarse a La Moneda. Como esto tomó otro color y se masificó de una manera impresionante, hoy vamos a tener una reunión con Carabineros y los delegados presidenciales para ver cómo lo van a hacer, porque creo que van a cerrar las calles", asegura.
Pese a estar consciente de que amerita tomar los respectivos resguardos, Gabriela minimiza el poder real de alcance del colectivo de ultraderecha. "El Team Patriota, como dijo Camila Vallejo, son cada día menos, es algo que nosotros ya lo tomamos para el chiste, andan dando la hora todos los fines de semana", dice.
"Pasa que soy la vocera y ellos no me conocen, nosotros no conocemos ni siquiera al Presidente", concluye en medio de la ajetreada organización del evento.