VIDEO| Lahar: El peligroso fenómeno que puede producir el Villarrica al entrar en erupción
Cada vez más inestable se muestra el volcán Villarrica, ante lo cual el Sernageomin elevó a naranja la alerta suspendiendo clases en dos comunas y evacuando a quienes viven en las cercanías del macizo.
Uno de los riesgos más importantes que presenta el volcán Villarrica para las y los habitantes de la zona son los lahares; un violento flujo de sedimento y agua que se moviliza en las laderas del volcán cuando entra en erupción.
Los lahares son el proceso volcánico que ha causado más destrucción a lo largo del mundo, y por la presencia de nieve y hielo sobre el volcán Villarrica sobre todo en invierno, este es propenso a producir lahares.
Hablemos del volcán #Villarrica en alerta #naranja. ¿Qué ha pasado, qué esperar, y por qué es importante?
Vamos con un hilo con este volcán (el más divo de Chile), que se desequilibró muy rápido en estos últimos días.
Partamos con una explosión de anoche, por @AngaritaV pic.twitter.com/yBlkVfZAPZ
— Cristian Farías (@cfariasvega) September 25, 2023
¿Por qué son tan peligrosos?
Estos lahares o aluviones volcánicos “avanzan con todo para abajo, arrasando todo lo que encuentren”, y suelen correr por los cursos naturales de agua que se generan en los volcanes. La erupción lanza material incandescente a la superficie provocando que se derrita el hielo y la nieve que luego arrastra todo el sedimento a su paso.
Esto presenta un riesgo sobre todo dado que se ha construido alrededor de las quebradas por donde puede pasar este sedimento, según explica el geofísico y divulgador científico de la Universidad de Temuco, Cristian Farías.
El especialista comenta que un lahar se mueve muy rápido y con mucha energía, y que en el caso del Villarrica puede llegar del volcán al lago en 30 minutos.
También recuerda que la mitad del pueblo de Coñaripe se destruyó en 1964 con el paso de un lahar tras la erupción del volcán. “Ahora estamos mucho más expuestos”, declara Farías.
Un mapa difundido por el gobierno en los últimos días marca las zonas que podrían verse afectadas por el paso de un lahar originado en el volcán Villarrica.