Por secuestro calificado de fotógrafo: Corte Suprema condena a exagentes de la DINA
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación y confirmado la sentencia que condenó a 25 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en el secuestro calificado del fotógrafo Teobaldo Antonio Tello Garrido.
El 22 de agosto de 1974 desapareció el reportero gráfico y fue una de las 119 víctimas que aparecieron en las nóminas de la maniobra de desinformación internacional conocida como “Operación Colombo”.
[Te puede interesar] Con la IA ahora se habla de "oficina compacta": Escritorios inteligentes 360º en línea
La Segunda Sala del máximo tribunal emitió un fallo en el cual se descartó cualquier error en la sentencia impugnada. E relación a la condena, esta dice que César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann cumplirán 13 años de presidio por ser autores del delito.
Además, en la sentencia también se especifica que estos crímenes deben ser subsumidos a la luz del Derecho Internacional Humanitario dentro de la categoría de crímenes contra la humanidad, debido a la naturaleza de los hechos y su conexión con violaciones a los derechos humanos graves, masivas y sistemáticas.
[Te puede interesar] Plan nacional pide medidas en turismo y pesca para que no se extinga el pingüino de Humboldt
En el fallo también se puede apreciar la imprescriptibilidad de estos crímenes, su imposibilidad de amnistía y la prohibición de consagrar excluyentes de responsabilidad que intenten evitar la investigación y sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
Un dato importante es que el fallo también condena al Fisco a pagar indemnización a los familiares de la víctima. Esta sentencia refuerza la lucha contra la impunidad y subraya la importancia de la justicia en la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en nuestro país.