Llega la primavera a Chile: ¿Cuáles son sus posibles consecuencias?
Ya finalizadas las Fiestas Patrias, en el país ya se comienza a sentir la llegada de la primavera, pero este año la esperada estación llegará con un leve retraso e iniciará este sábado 23 de septiembre.
De esta manera, el 23 de septiembre se producirá el cambio de estación en todo el mundo, pasando de invierno a primavera en el Hemisferio Sur y de verano a otoño en el Hemisferio Norte.
[Te puede interesar] Rescatemos el patrimonio histórico del Hospital San Borja Arriarán
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la llegada de la primavera?
“El cambio de estación a primavera presenta mayor inestabilidad en el ambiente y eso puede producir mayor inestabilidad en nuestro interior”, advierte el doctor Marcelo Gotelli, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Además, añade que este período de florecimiento y nacimiento exuberante puede contrastar con un "despertar" no sincrónico por parte de las personas.
“Esta desincronización de lo exterior con lo interior (discronobiología) está a la base de muchas patologías de salud mental. Sumado a lo anterior, el cambio de estación a primavera presenta mayor inestabilidad en el ambiente y eso puede producir mayor inestabilidad en nuestro interior (por ejemplo, el cambio del clima, el cambio en la luminosidad, y además se agrega el cambio horario, entre otros)”, agrega el experto.