Paso uno en e-estafas: Evita desvíos desde tu móvil para defenderte de fraudes y ciberdelito
El comercio electrónico ha sido el canal de venta protagonista los últimos años. Hoy Latinoamérica es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que Statista prevé que crezca más del 20% de cara a 2025.
Además, el porcentaje de latinoamericanos con una cuenta pasó de 39% a 73% entre 2011 y 2021, según el Global Findex del Banco Mundial. Sin dudas, eso se traduce en mayor inclusión financiera e impulsa la innovación en las finanzas y la industria de los negocios digitales.
Entre los pagos alternativos de más rápido crecimiento se encuentran soluciones como las transferencias instantáneas, las wallets e incluso el recién llegado Buy Now Pay Later, perfilándose como tendencias para este 2023 y que muy seguramente revolucionarán el ecosistema digital financiero.
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Muchas empresas optan por utilizar pasarelas de pago que integren multiplicidad de métodos y que ofrezcan una experiencia fluida y segura. Además, ayudan a reducir el fraude y fortalecer las medidas de seguridad. Los beneficios se traducen tanto para el cliente interno como para el consumidor final.
Actualmente los ciberdelitos más comunes están asociados a la usurpación de cuentas: el proceso de usurpación de cuentas suele constar de varias fases, en función del tipo de producto afectado. La primera se destina a "atrapar" a la víctima por diferentes vías.
Puede ser un SMS (smishing), un email e incluso un mensaje por Whatsapp u otra red social. Por lo general, los delincuentes te envían un mensaje con un link activo, al que te invitan a entrar con cualquier excusa. Si haces clic en el enlace, comienza la fase vishing de la estafa: te llaman por teléfono, (desde un número aleatorio o suplantando el de tu banco).
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También pueden iniciar contigo una conversación por Whatsapp o cualquier otra app de mensajería instantánea. Suelen pedirte que introduzcas tu número de teléfono en el teclado de tu móvil con la excusa de que es tu número de incidencia pero, en realidad, están desviando las llamadas de tu móvil a su propio teléfono. Existe también el phishing es uno de los fraudes más comunes.
Consiste en el envío de emails que intentan engañarte haciéndose pasar por empresas. Su objetivo es obtener tus datos personales o financieros. En los últimos años, este fraude aparece combinado con otras modalidades.