Militar condenado por portar arma que mató a Víctor Jara se suicidó para evitar la cárcel
La jornada de este martes 29 de agosto se dio a conocer que Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, se suicidó.
Según información que publica ADN, el deceso de Chacón quedó al descubierto cuando personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el departamento del militar en retiro para que cumpliera la pena de 25 años y un día por el homicidio y secuestro del cantautor y Littré Quiroga.
Cabe recordar que Chacón Soto fue brigadier del Ejército en retiro y que, según El País Chile, en su grado mayor del Ejército, cumplió con la labor de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile en dictadura.
De acuerdo al fallo, Chacón tenía conocimientos tácticos y de inteligencia, lo que le permitió "intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios" que se realizaban en los camarines del recinto, "así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos", decidiendo quiénes eran separados para ser llevados a interrogatorios, además de determinar "el destino último de estos, siendo de toda evidencia que al interior del Estadio Chile existía un orden impuesto por la estructura rígida del mando existente".
Asimismo, los testimonios recopilados para el fallo corroboraron la participación de Chacón en la selección de los prisioneros, "reportando las mismas a sus superiores, por lo que resultaron no creíbles ni verosímiles sus dichos en cuanto sostuvo sólo haber custodiado el perímetro externo del recinto, funciones que no se condicen con su alto grado, ni con los diversos elementos de convicción reunidos".
Además, el documento señala que Chacón portaba una pistola del tipo STYER calibre 9 milímetros, cuyo "armamento plenamente coincide con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga".
De acuerdo al informe de autopsia, Jara murió como consecuencia de 44 impactos de bala.
Los otros condenados
En decisión unánime, la Corte Suprema condenó a siete miembros del Ejército en retiro por sus responsabilidades en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga, a la pena de hasta 25 años y un día.
Entre los condenados se encuentran: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto.