Obispo González contra horóscopo: "No es posible excluir que pueda existir acción del maligno"
Monseñor Juan Ignacio González criticó a los adivinos y el horóscopo, tema que abordó en conversación con La Segunda, donde compartió su visión contraria a las prácticas adivinatorias.
"Algunos recurren a adivinos y médium, al tarot, o se hacen mirar las marcas en sus manos, e incluso, se pretende llamar a los difuntos. Otros leen ansiosamente los horóscopos que se publican en medios de comunicación", comenzó diciendo el obispo de la diócesis de San Bernardo.
Lo anterior, tras una de las editoriales del diario diocesano "La Iglesia en San Bernardo" titulada Adivinación y magia: dos males actuales; donde repasan la visión de la parroquia contra dichas prácticas.
"Todos ellos son siempre un engaño y, en algunos casos, no es posible excluir que pueda existir, incluso, la acción del maligno, del Demonio", arremetió González por el horóscopo y los adivinos.
Además, añadió que "en el fondo, estas prácticas son una manifestación de una grave desconfianza respecto de Dios (...). Cuando en una sociedad cunden estas maneras de adivinación, es un signo muy evidente de que las personas ya no creen en Dios y el primer mandamiento nos exige a todos reconocerlo y rendirle el culto que le corresponde", cerró el obispo.
Pero, pese a las críticas desde la iglesia, ¿cuáles son las razones de fondo por la que se cree en estas prácticas?
¿Por que se cree en el horóscopo?
De acuerdo al psicólogo Xavin Savin consultado por El Tiempo, la explicación se da por el "efecto Forer", un experimento en que el psicólogo estadounidense Bertram R. Forer puso a prueba a sus alumnos en 1948, consistente en un test de personalidad.
Al final, a todos les entregó un texto con la misma información y con frases generales como "tienes la necesidad de que otros te aprecien y te admiren", o "a veces tienen serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas".
Con dichas frases genéricas, Forer logró que casi el máximo de personas se identificaran con dichas "predicciones".