Recuperación de fachadas del Eje Alameda es del 100%: En septiembre comienza segunda etapa
Tras varios meses de trabajo, terminaron los trabajos de recuperación y limpieza de fachada e inmuebles patrimoniales del eje Alameda, que consideró ocho kilómetros de una de las principales arterias de la Región Metropolitana.
"Esto es parte de un proceso mucho más grande, que es la recuperación del Eje Alameda-Providencia", destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, y valoró la buena gestión del gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego y del gobierno, por retomar el proceso de recuperación que involucra a cuatro comunas de la RM.
"Valoremos el patrimonio arquitectónico de nuestro país", relevó Orrego y destacó la labor de los trabajadores que durante cuatro meses pudieron "mantener limpias la facha de nuestra ciudad". Mientras que la alcaldesa Irací Hassler, de Santiago Centro, destacó la segunda etapa del proyecto que sumará nuevas fachadas.
Completamos el 100% de la recuperación de fachadas de la primera etapa del proyecto Eje Nueva Alameda. Como Gobierno de Chile, particularmente desde la Subdere, y junto al Gobierno Regional de la RM y distintos municipios estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos pic.twitter.com/iLUEW1TGb8
— Nicolás Cataldo ???♂️ (@nico_cataldo) August 8, 2023
Hitos de recuperación de primera etapa
La primera etapa contempló 73 mil metros cuadrados de fachas y 158 mil metros cuadros de aceras y espacio público desde Vicuña Mackenna a nudo Pajaritos.
Dentro de dicha recuperación, la Iglesia San Francisco ha sido pintado 15 veces, desde abril del 2023. Mientras tanto el Colegio de Arquitectos fue pintado y limpiado 12 veces en el mismo periodo de tiempo.
En el recuento desde la gobernación también explican que entre los sectores más rayados se encuentran las manzanas a Plaza Italia, entre Baquedano a Portugal, y la zona típica de Virginia Opazo en el Barrio Universitario de República. Aunque gracias a los esfuerzos se han recuperado 65 inmuebles de conservación y siete zonas típicas.
Proyecciones para segunda etapa
Con fecha de inicio en septiembre de este año, la segunda etapa contempla 13 mil metros cuadrados nuevos de limpieza de graffitis totales, lo que incluye monumentos históricos, espacio público y nuevos inmuebles.
Además, incorporará la limpieza de paraderos de buses, salidas de Metro, kioskos, postes y luminarias, basureros, mobiliario urbano y la incorporación de 51 monumentos públicos.
[Te puede interesar] Unicef: Más de la mitad de niños entre 5 y 12 años acusa violencia psicológica en su crianza
}