Bancada PPD pide a la oposición terminar con “chantaje político” y avanzar en las reformas
Este lunes, el conjunto de la bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes, realizó un fuerte llamado a la oposición para que "no pongan más trabas" y se sienten a dialogar en torno a una reforma de pensiones y un Pacto Fiscal.
El jefe de la bancada del partido oficialista, Cristián Tapia, señaló que "el presidente de la UDI y el partido en general se están pasando de listos. Ellos pidieron la salida del ex ministro Giorgio Jackson, él salió voluntariamente para despejar todo y ahora siguen poniendo condiciones. Los proyectos que el Gobierno está trabajando, son proyectos que la ciudadanía demanda, principalmente el poder subir las pensiones".
Por su parte Marta González, diputada independiente-PPD, quien además integra la Mesa de Expertos de la reforma de pensiones, uno de los temas en cuestión con la derecha, apuntó que "hoy acompañamos a los Ministros Marcel y Jara en la gira que comenzó en Rancagua hacia el sur, por más de 12 comunas explicando la importancia de la reforma previsional y el pacto fiscal. Mejorar las pensiones debiera ser el objetivo de todas las fuerzas políticas. Debemos llegar a un acuerdo y consenso y responder a la ciudadanía. Basta de obstruir los cambios y poner excusas de toda índole”.
[Te puede interesar] ¿Por qué las encuestas perfilan a Evelyn Matthei como carta presidencial de la derecha?
[Te puede interesar] Ministra Tohá ante nuevas presiones de la derecha: “La condición era Giorgio Jackson”
En sintonía con sus compañeros de bancada, Héctor Ulloa, diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, aseguró que “no cabe duda que buena parte de la derecha se ha quedado ya sin excusas para sentarse a conversar sobre un buen sistema de pensiones. Primero era la mesa de seguridad, luego la salida del subsecretario Larraín, después la salida del ex ministro Jackson. Se le está faltando el respeto a cientos y miles de adultos mayores en nuestro país que requieren dos cosas fundamentales: una PGU robusta a 250.000 pesos; y un seguro social, porque no podemos subsidiar con cargos a los impuestos generales una industria de AFP que no ha dado el ancho”.
Carolina Marzan, diputada del PPD y miembro de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, recalcó que “la reforma de pensiones y el pacto fiscal, son reformas estructurales en las cuales todo el Parlamento debe enfocarse prioritariamente. Esto de estar condicionando las urgentes necesidades del país con rencillas políticas que escapan a nuestro deber como parlamentarias y parlamentarios, responde a una desproporcionada falta de empatía con el sentir ciudadano y se transforma en un abandono de nuestro deber. Para mejorar la vejez de las personas y el avance del país, debemos funcionar como un equipo que se mueva rápidamente y de manera cohesionada respondiendo a lo que Chile necesita para su bienestar. Llamo a la oposición a asumir esta responsabilidad.”
El ex Presidente de la Cámara y también integrante de la escuadra de diputados PPD que salió a realizar sus descargos contra la oposición, Raúl Soto, manifestó que “el Presidente Boric ya hizo un sacrificio importante al aceptar la renuncia del exministro Jackson, y creo que esto debe ser leído como una tregua política para reconstruir los puentes de diálogo y alcanzar acuerdos transversales que beneficien a los chilenos y chilenas. Le pedimos a la oposición dejar su actitud mezquina e irresponsable, dejar de negarle la sal y el agua al gobierno, dejar el chantaje político que está llevando adelante y poner por delante el interés de Chile y de los chilenos para avanzar en pensiones, en pacto fiscal y en seguridad”.
Más centrada en las complejidades sociales de ciertos aspectos técnicos y perspectivas respecto del sistema de pensiones, la diputada PPD, Helia Molina, fue enfática en afirmar que“basar la solidaridad del Estado en la PGU me parece una infamia. Las pensiones dignas requieren de un sistema solidario y un ahorro individual. Hoy por ti mañana por mí, dice el dicho. Quienes hoy rasgan vestiduras contra el fondo solidario ven su retiro como algo lejano y creen que su situación laboral de hoy no dependerán de cambios, que nunca se van a enfermar y que las AFP son la solución, cuando en realidad son la causa de nuestras bajas pensiones”.
Y cerrando la batería de descargos de la bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes en contra de la reciente actitud de la oposición, Jaime Araya, diputado independiente-PPD , afirmó que “es fundamental que la derecha cumpla su palabra. Ellos condicionaron el diálogo de pensiones y de pacto fiscal a la salida del Ministro Jackson, eso se concretó el viernes pasado, por lo tanto, no hay ninguna excusa que la derecha pueda impetrar para evitar sentarse a la mesa de conversaciones y así podamos tener pronto un acuerdo en materia de pensiones que permita inmediatamente aumentar la PGU a 250.000 pesos”.