¿Quién fue Sergio Onofre Jarpa, exministro de la dictadura, y por qué su nombre causó revuelo?
A los 99 años murió el exministro de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa, cuyo nombre volvió a resurgir en la esfera política tras las molestias de Renovación Nacional –partido que fundó y presidió entre 1987 y 1990– por los dichos del Presidente Gabriel Boric.
En medio de una conmemoración en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos por las protestas de mayo y agosto de 1983 contra la dictadura, el jefe de Estado señaló que “gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron”.
Desde el partido le exigieron una disculpa al mandatario por “lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, afirmó el presidente de RN, Francisco Chahuán.
[Te puede interesar] A los 99 años muere Sergio Onofre Jarpa, opositor a Allende y fundador de la RN
La exigencia de la bancada levantó controversia en redes sociales: desde el Partido Socialista –uno de las tiendas más perseguidas políticamente junto al PC durante la dictadura– señalaron que “la brutal represión a la Protesta Nacional del 11 de agosto de 1983 provocó 29 víctimas fatales reconocidas por la dictadura, el ministro del Interior era Sergio Jarpa, articulador civil del putsch de 1973. Nunca asumió ninguna responsabilidad por tales hechos. Como dijo el Presidente Boric murió en la impunidad”.
? “Murió en la impunidad”, Camilo Escalona, secretario general del @PSChile, se refiere a la figura de Sergio Onofre Jarpa. pic.twitter.com/cNDuxEsk1d
— NYC Prensa (@NYC_prensa) August 14, 2023
Rol en dictadura
Antes de llegar al Ministerio del Interior, Jarpa ocupó varios cargos en la dictadura: en 1974 se desempeñó como delegado de Chile ante las Naciones Unidas; entre 1976 y 1978 fue embajador de Chile en Colombia; y entre 1978 a 1983 fue embajador de Chile en Argentina.
Recién en 1983 se instaló en la cartera en un periodo caracterizado por la fuerte represión de las protestas en contra de la dictadura, marcada por cuatro jornadas claves. La primera de ellas fue el 11 de mayo, seguidas por manifestaciones en junio, las que desembocaron en los hechos del 11 y 12 de agosto.
Para los dos días de manifestaciones, marcadas por un aumento explosivo del desempleo y el endeudamiento, la dictadura dispuso de 18 mil efectivos militares en las calles, con un saldo de 29 muertos, 200 heridos y 1000 personas detenidas a nivel nacional.
Asimismo, Jarpa firmó el 17 de octubre de 1984 –por instrucciones de Augusto Pinochet–, una orden de detención de cinco días contra Mario Fernández López, de 49 años, transportista y militante del Partido Demócrata Cristiano de acuerdo a El País.
[Te puede interesar] "Solo nos queda la sedición": Cuando Quilapayún le cantó a Sergio Onofre Jarpa
“Arréstese y manténgase en tal calidad, por el plazo de cinco días, en dependencias de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”, rezaba el decreto número 4819 fechado en Santiago. Un día después, el detenido falleció “por severo traumatismo externo” según el certificado de defunción.
No sería hasta más de una década después, en 1999, cuando el juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura internacional contra Jarpa por violaciones a los Derechos Humanos -quien hizo posible la detención de Pinochet en Londres en 1998-, la que finalmente no se materializó: Jarpa fallecería 21 años después en una residencia para adultos mayores de Las Condes a raíz del Covid-19.
El descaro de la derecha es sin límites, exigir “disculpas“ por decir la verdad sobre el golpista Sergio Onofre Jarpa, Ministro Interior del dictador,responsable de decenas de muerte de ciudadanos durante protestas 1983-84, cientos detenciones ilegales de manifestantes anti…
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) August 13, 2023
La trayectoria política de Jarpa
Hijo de Francisco Jarpa Cruz y Lucy Gerhard, Sergio Onofre Jarpa nació el 8 de marzo de 1921 en Rengo. A los 17 años comenzó su militancia política, uniéndose a la Alianza Popular Libertadora que apoyó la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo, y posteriormente se uniría a las filas de la Vanguardia Popular Socialista.
Varios años después, en la década de los 50, fue dirigente de la juventud del Partido Agrario-Laborista (PAL), y en 1954 junto a un grupo disidente del PAL conformó el Partido Nacional Agrario, que en las elecciones de 1958 y 1964 apoyó la candidatura de Eduardo Frei.
En su amplia militancia política también fue el presidente del Movimiento de Acción Nacional (1963-1966); integró y posteriormente presidió el Partido Nacional (1966-1973) que reunió a dirigentes nacionales conservadores y liberales; y durante el gobierno de Salvador Allende formó la Confederación Democrática, una alianza de partidos de centro y derecha opositores al presidente.
Tras su paso por el Ministerio del Interior, fundó el Frente Nacional del Trabajo en 1985 que posteriormente se integró a Renovación Nacional, colectividad de la cual fue uno de sus fundadores y posteriormente su presidente.
[Te puede interesar] La incansable lucha del padre de Valentina Maureira por cumplir sus sueños