Paro en el Fosis: El problema pendiente en el Ministerio de Desarrollo Social
Desde principios de mes que las y los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), comenzaron un paro indefinido, el que había iniciado como un breve paro nacional en mayo de este año. Situación que añade una cuota importante de complejidad luego de la renuncia del timonel de dicha cartera, Giorgio Jackson, concretada durante la tarde de este viernes.
[Te puede interesar] Giorgio Jackson tras renuncia: "Ya no hay más excusas" para los "acuerdos que Chile necesita"
De acuerdo con los sindicatos del Fosis, la movilización es en demanda del cumplimiento de los compromisos que el Director Ejecutivo, Nicolás Navarrete (PPD) había asumido respecto a mejoras en las condiciones laborales para el personal de la institución, y que después de meses de espera, aun no se materializan.
En esa ocasión, los 420 integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Fosis (Anffos) aprobaron una paralización nacional del gremio de trabajadores pidiendo la salida del jefe de Gabinete de su director.
Reinaldo Rosales (PPD), concejal de La Florida y jefe de Gabinete del director ejecutivo del Fosis, es apuntado por el sindicato de funcionarios como el responsable de afectar “seriamente los derechos de las y los trabajadores de Fosis”, mediante su accionar.
[Te puede interesar] Funcionarios del Fosis en paro nacional: Apuntan a militante del PPD y piden su renuncia
Luego de esa movilización “de advertencia”, se instaló una mesa de trabajo conjunta donde se logró avanzar en algunos temas. De todas formas, desde el sindicato acusan que “hay varios acuerdos vinculados a los mejoramientos de condiciones laborales que no se han concretado, lo que sustenta esta nueva movilización con carácter de indefinida”.
En la mesa participó Navarrete, el directorio nacional Anffos, el sindicato nacional de honorarios del Fosis, la ANEF como garante y dos asesores del entonces ministro de la cartera, Giorgio Jackson, en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Entre los compromisos que no se han concretado, mencionan el nivelar los grados más bajos de la institución, algo que Navarrete y el Ministerio aseguraron que se cumpliría. Sin embargo, a mediados de julio se le comunicó al sindicato que la DIPRES había rechazado la mejora.
Movilidad, más recursos y remuneración por licencias médicas
También se refieren a la posibilidad de movilidad interna para cientos de funcionarios y funcionarias que llevan hasta 20 años estancados en el mismo grado, lo que también fue denegado por la DIPRES pese al compromiso del Mideso.
Además, acusan un incumplimiento del acuerdo de reasignar recursos desde el ministerio hacia el Fosis, de manera que el personal de terreno del Fosis pudiese cumplir sus tareas de supervisión.
Por otro lado, respecto al personal a honorarios, señalan que aún no se cumple el compromiso de pagar a todos estos trabajadores el 4% de reajuste adicional (con carácter de retroactivo a enero 2023), que vendría a completar el 12 % entregado al sector público para el 2023.
Igualmente denuncian el “no reconocimiento” del derecho a enfermarse de las y los trabajadores a honorarios y a recibir su remuneración por licencias médicas, ya que actualmente éstas se siguen tramitando con un procedimiento distinto al resto de los funcionarios del servicio, “precarizando aún más su situación laboral”.
“Nos parece impresentable que las autoridades de Fosis y del ministerio asuman compromisos formales con las y los trabajadores, que involucran recursos, y que no realicen oportunamente las gestiones con el ministerio de Hacienda y DIPRES, para contar con dichos recursos”, expresan desde el sindicato.
Piñera vs Boric
Desde Anffos y el sindicato a honorarios apuntan que, comparando las diferencias entre el gobierno de Sebastián Piñera y el del Presidente Gabriel Boric, tenían mayor esperanza de poder avanzar en mejoras laborales junto con la actual gestión.
Explican así que en el gobierno anterior, los esfuerzos principales de las y los trabajadores se enfocaron en tratar de garantizar su estabilidad laboral, “sobre todo después de los despidos masivos de agosto del 2018, donde –en un solo día– se despidieron 120 trabajadores”.
Este hecho llevó a las organizaciones gremiales a realizar un paro nacional que duró dos semanas, incluso ocupando por 24 horas las oficinas del entonces ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, buscando revertir los despidos de sus compañeros.
[Te puede interesar] Denunciantes de maltrato en Fosis respaldan paro nacional: Emplazan a Boric y Jackson
“En dicho período de gobierno, los trabajadores y trabajadoras de Fosis no tuvimos ninguna posibilidad de mejorar condiciones laborales, sino que sólo tratamos de garantizar la estabilidad laboral, a través de nuestras acciones gremiales de denuncia y movilización”, señalan.
Es así como en este gobierno “declarado protrabajador esperábamos avanzar en mejoramientos laborales”, esperanzas que se fortalecieron con los compromisos suscritos por el director nacional de Fosis y avalado por el ministro Giorgio Jackson.
“Lamentablemente, dichos compromisos no se cumplieron, lo que nos arrastró a este conflicto que ya lleva 10 días de paro indefinido a nivel nacional”, lamentan.
Esta semana, en la capital, los sindicatos del Fosis marcharon hasta las dependencias del Ministerio de Desarrollo Nacional para emplazar al ahora ex ministro Jackson. A nivel nacional se han movilizado en diversos puntos del país, e incluso utilizaron máscaras con el rostro del secretario de Estado, a quien en mayo acusaron de tomar “palco” frente a las necesidades de las y los funcionarios. Pero en este nuevo contexto deberán buscar una salida al conflicto con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, quien asumió como ministra subrogante del Mideso o, en su defecto, con quien venga a reemplazar de forma definitiva a Jackson como titular de la cartera.