Abogado proyecta juicio a Cordero por dichos de Campillai y apuesta por "reparación simbólica"
Cristián Riego, abogado y académico de la Facultad de Derecho UDP, comentó el alcance del desafuero confirmado a comienzos de semana por la Corte Suprema, contra la diputada independiente electa con cupo RN, María Luisa Cordero, por sus dichos alusivos a que la senadora Fabiola Campillai no es ciega.
"El desafuero de la diputada lo que significa es que ella puede ser ahora sometida a juicio por las injurias que supuestamente cometió en contra de la senadora Campillai. Este es un juicio muy breve, no va a haber formalización, ni tampoco fiscal, es un juicio en el cual la propia afectada y sus abogados tienen que llevar adelante la persecución, como digo, sin participación del fiscal, y el cual básicamente consiste en que presentan la querella y luego se realiza una audiencia donde se presentan las pruebas, se discute, y se resuelve. Es un juicio muy, muy sencillo", aclaró Riego.
"En cuanto a la gravedad de las declaraciones, eso depende de lo que juzgue el juez. El Código establece algunos criterios de gravedad, como por ejemplo la publicidad, o sea si se trata de declaraciones que se han dado en público, tiene más gravedad, o distintas expresiones que usa el código para describir situaciones de mayor gravedad", comenta.
Y ejemplifica con "la imputación de un simple delito que no constituya calumnia, cosa que no se da en este caso. Un vicio o falta de moralidad. Bueno, quizás en este caso se podría sostener algo así, porque la idea de que la persona finge ser ciega, cuando no lo es, podría ser entendida como un vicio o falta de moralidad".
[Te puede interesar] Fisco deberá indemnizar a senadora Campillai y su familia por daño moral: Recibirán $630 millones
Si injurias son graves la pena sube
"Si las injurias fueran consideradas graves, la pena sube. Si las injurias son consideradas leves, la pena es muy, muy baja. En cualquier caso, estamos hablando de penas bajas, y en ningún caso estamos hablando de penas que vayan a significar el encarcelamiento de la señora Cordero", recalca el experto.
"¿Hasta qué punto esto puede reparar? Difícilmente puede reparar. Creo que los delitos en estos casos de injuria, cuando hay condena, más bien suponen una reparación simbólica, como quien dice: 'la justicia ha considerado que esta persona estaba mintiendo y estaba ofendiendo a la otra persona'. Eso en sí mismo supone una cierta reparación, pero más bien de tipo moral, de tipo simbólico", agrega Riego en su exposición respecto del caso.
Apelando a la gravedad de los hechos que afectaron a la parlamentaria cuando esperaba micro para trasladarse a su trabajo en momentos en que el país enfrentaba un serio estallido social que se inició en octubre del 2019, circunstancia en que una lacrimógena lanzada por el excarabinero Patricio Maturana, le causó una grave e irreversible afectación a su salud, el académico aseguró que "la senadora Campillai, su daño principal tiene que ver con lo que le ocurrió producto de la pérdida de la visión. Y eso no se va a ver en ningún caso reparado acá".
[caption id="attachment_857276" align="alignnone" width="900"] Cristián Riego- Imagen cedida[/caption]
Estrategia de la defensa
"En el mejor de los casos, desde su punto de vista, habría una declaración de que la diputada ha hecho una expresión falsa, ofensiva e inapropiada, cosa que por lo demás pienso que todo el país ya considera así, o sea no es necesario probablemente un fallo que diga eso, pero ese podría ser el efecto", aclaró.
Y, "en cuanto a lo que puede pasar en ese juicio", agrega, "la verdad es que estos delitos de injuria son siempre bastante problemáticos, porque las defensas se plantean a partir de la libertad de expresión. Entonces, especialmente tratándose de figuras, en este caso ambas figuras públicas, funcionarias públicas, porque son parlamentarias, hay una cierta tendencia en los tribunales, e incluso a nivel de derecho internacional, a ser más o menos laxo en el sentido de permitir que haya críticas e intercambios de acusaciones entre los políticos o respecto de los políticos y entender que eso es parte de un debate político libre".
"Por lo tanto, es probable, o tiene algún grado de probabilidad de que se considere que, si bien es cierto estas expresiones son ofensivas, y pueden ser desagradables, sean consideradas como parte de lo que es el debate político y no sean sancionadas".
[Te puede interesar] Tribunal rechaza Ley Nain-Retamal a favor de carabinero que cegó a senadora Campillai