Cámara de Diputados reordenó prioridades de agenda para investigar Caso Fundaciones
Este lunes el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), informó sobre el esperado inicio de la comisión investigadora por el caso Convenios, cuya solicitud fue ingresada a fines del mes antepasado.
Cifuentes, que lleva dos semanas liderando la Cámara Baja, señaló que este martes se constituirá el espacio investigador, junto con tres comisiones pendientes, cuyo trabajo había sido pospuesto.
“Tenemos en funcionamiento 16 comisiones investigadoras, y eso es mucho trabajo porque cada comisión está integrada por 13 parlamentarios, y tiene 60 días de plazo para entregar el informe”, explicó Cifuentes.
Y gracias a la voluntad de las bancadas se logró reordenar la agenda. “El miércoles pasado tuvimos unanimidad para poder modificar el timing, y con eso pudimos iniciar mañana”, explicó el parlamentario.
[Te puede interesar] Allanamiento en Gobierno Regional del Biobío: PDI incauta computadores por Caso Convenios
Firmas para comisión
65 diputadas y diputados firmaron una solicitud para que se creara esta comisión, impulsada por la bancada de RN, y respaldada desde Republicanos, Chile Vamos, el PDG y algunos independientes.
La petición fue presentada luego de los primeros escándalos, a fines del mes antepasado.
Pero, por diversas razones, su constitución fue pospuesta en el Congreso. El diputado Ricardo Cifuentes explicó que “la estamos conformando ahora básicamente porque no teníamos espacio ni infraestructura, salas, en fin, para el funcionamiento, ni tampoco diputadas y diputados disponibles para conformarla”.
“Por eso es que tuvimos que hacer la semana pasada un cambio en las prioridades que nos permitiera partir por esta comisión, que yo estoy seguro le interesa a toda la ciudadanía”, agregó.
Discusión del Presupuesto
También, el presidente de la Cámara Baja abordó la Ley de Presupuestos y su pronta discusión en el Congreso que debería comenzar durante este mes, en las comisiones mixtas de Hacienda del Senado y de la Cámara.
Probablemente, tal como en años anteriores, su primera tarea sea la revisión de la ejecución presupuestaria de todos los ministerios durante el primer semestre del año. Después, en la discusión de las prioridades para el año 2024, Cifuentes adelantó que llevará al debate el caso Convenios.
“Yo personalmente voy a hacer indicaciones respecto de algunas glosas que permitieron estas transferencias de recursos sin haber hecho antes exigencias mayores a las fundaciones”, aseguró.
“Entonces, con mucha probabilidad en la discusión del presupuesto y de las glosas va a haber una discusión muy profunda respecto de qué se puede hacer y qué no se puede hacer respecto de las transferencias del Estado”, dijo el diputado.
[Te puede interesar] Gobierno e inyección de recursos para seguridad: Superó presupuesto de Piñera en 2021-2022
Además, manifestó sus inquietudes con el poco tiempo que se dispone para el debate presupuestario, y aspira a que se pueda disponer de mayor tiempo para la tramitación en el Congreso.
“Yo participé todo el año pasado en la Comisión de Hacienda, y siempre he sugerido que la discusión presupuestaria no se puede hacer en 24 horas. Eso nos puede llevar a errores”, opinó.
“Por tanto, yo espero que ojalá nos pongamos de acuerdo para tener una discusión no más calmada, sino más profunda respecto al presupuesto y hacerlo en horarios de trabajo normal”, cerró.