Piñera propone

Piñera propone "nueva Concertación": Desde Chile Vamos y Amarillos a Republicanos

Por: Kathia Cancino Rojas | 06.08.2023
Además, el expresidente plantea que es necesario aunar mayorías para ser una "buena oposición", sobre todo de cara a las próximas elecciones presidenciales para preservar las ideas de "centroderecha".

El expresidente Sebastián Piñera propuso la idea de formar una alianza de centroderecha que pase por Chile Vamos, Amarillos, Demócratas, Republicanos, la sociedad civil y los independientes para "ser una buena oposición" con miras hacia las próximas elecciones presidenciales.

En entrevista con La Tercera, Piñera manifestó que "es muy importante que Chile Vamos busque crear una gran alianza por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz", la cual debe representar a las mayorías para hacer "cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo", agregó.

En ese sentido, se aventuró a la necesidad de "avanzar buscando hacia la derecha y hacia el centro", y de buscar acuerdos con un programa ambicioso pero factible. Lo anterior, marcado por un vuelco de la ciudadanía hacia la extrema derecha, la cual en su momento se declaró opositora a su gobierno.

Avance de Republicanos

Consultado por la centroderecha, el exmandatario consideró que han sido "revalorizadas" las ideas de "libertad, seguridad, orden, igualdad de oportunidades, el crecimiento" en comparación a las ideas del "octubrismo y del refundacionismo que estaban tan en boga hace algunos años".

[Te puede interesar] Encuesta Research: 32% de los encuestados cree que no habrá nueva Constitución

Desde una esfera más radical se plantea Republicanos, que tras el vuelco del electorado hacia los extremos —en ambos sectores políticos— concentra la mayor adhesión del electorado —hasta ahora—.

Fórmula que, de acuerdo a Piñera, se explica porque "representó mejor la oposición al gobierno y también interpretaron mejor la angustia por la inseguridad, la violencia y el crimen organizado".

Pero fue enfático al señalar que "los países se gobiernan con grandes mayorías" y que una coalición como la de centro izquierda en 1989 se erige como uno de los caminos que podría "hacerse cargo de los temas de hoy".

"El camino es ponerse de acuerdo en un programa ambicioso, pero al mismo tiempo factible y resolver los temas que nos dividen (...). Por ejemplo, los temas de candidaturas presidenciales: propongo una primaria", reiteró el exjefe de Estado.

[Te puede interesar] Bárbara Hernández y su truncado sueño de los siete océanos en Japón: "Fue muy doloroso"

 

[Te puede interesar] Marcia Césped, la directora teatral que devela la dictadura desde las esposas de militares