“Actitud negacionista”: Críticas a Barchiesi por contratar a excabo acusado por caso Pío Nono

“Actitud negacionista”: Críticas a Barchiesi por contratar a excabo acusado por caso Pío Nono

Por: Daniel Lillo | 19.07.2023
“Más allá del caso particular, vemos una reiterativa actitud negacionista del Partido Republicano ante investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos contra personas que piensan distinto a ellas”, cuestionó el diputado Andrés Giordano.

El diputado Andrés Giordano (Ind. FA) cuestionó a su par Chiara Barchiesi por contratar como asesor del excabo de Carabineros, Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado por el caso Pío Nono.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada del Partido Republicano defendió la contratación de Zamora, asegurando que está “orgullosa” de tener al exuniformado en su equipo.

No sólo porque fue intencionalmente mal acusado por fiscal Chong, sino también porque está terminando Ingeniería en Administración Pública. Quienes critican su contratación, justifican las fundaciones, pitutos e indultos del gobierno”, sostuvo la parlamentaria.

Al respecto, Giordano, recordó que Zamora sigue en calidad de imputado y que es incorrecto considerar que es “inocente” ya que el juicio oral aún no se desarrolla.

“Todo Chile ha visto los diversos videos de un adolescente que cae al Río Mapocho tras la arremetida de un excarabinero, Sebastián Zamora, que contrario, a lo que señala la diputada Chiara Barchiesi, no es cabo, ya que fue dado de baja por incumplir el protocolo de no contar con su cámara corporal -curiosamente-. Tampoco ha sido declarado inocente, encontrándose en calidad de imputado con una investigación en curso”, comentó el parlamentario consultado por El Desconcierto.

“Más allá del caso particular, vemos una reiterativa actitud negacionista del Partido Republicano ante investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos contra personas que piensan distinto a ellas”, sentenció Giordano.

1,4 millones por asesoría

Sebastián Zamora Soto, el excarabinero imputado en el caso Pío Nono, ha recibido cerca de $1.4 millones como asesor de la diputada Barchesi.

Según consta en el portal del Transparencia Activa de la Cámara de Diputadas y Diputados, Zamora Soto figura en la planilla de “Personal de Apoyo” de parlamentarios, contratado en los meses de mayo y junio.

Bajo la glosa de “Administrativo”, el excarabinero recibió $592.000 en mayo, y $800.000 en junio, sumando un total de $1.392.000 por los servicios prestados al equipo de la diputada Barchesi.

Previamente, la diputada republicana había publicado una foto en la que aparecía con Zamora a través de sus redes sociales en mayo, justamente el mes en que el excarabinero comenzó a trabajar en su equipo.

El Desconcierto se comunicó con el equipo de Barchiesi para saber qué labores desempeña, sin obtener respuestas.

https://twitter.com/BarchiesiDip/status/1655661396506320918?s=20

Cercanía de Republicanos con Zamora

Otro momento en que Barchiesi manifestó su apoyo a Zamora fue en la sesión de la Cámara mientras se tramitaba la ley Nain-Retamal. En esa ocasión, mientras Zamora estaba en las graderías del hemiciclo, Barchiesi lo saludo asegurando que el excarabinero estaba siendo “injustamente perseguido por la fiscal Chong y la izquierda ideológica”.

Zamora también se ha visto cercano a otros diputados del Partido Republicano. En esa misma sesión, el diputado Cristián Araya celebró la aprobación de la ley con el exuniformado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APRA (@apra_chile)

Otro episodio que evidencia esta cercanía es el regalo que le hizo el diputado Mauricio Ojeda a Zamora. En la cuenta pública 2023, Ojeda intento darle una “chapita” del Partido Republicano al Presidente Gabriel Boric, quien no la recibió. Finalmente, el republicano la obsequió al exuniformado.

Imputado por caso Pío Nono

El 2 de octubre de 2019, Zamora habría empujado a un menor de edad de iniciales A.J.A.A. desde el puente Pío Nono hacia el cauce del río Mapocho.

La causa quedó en manos de la fiscal de alta complejidad Ximena Chong, quién solicitó 8 años de cárcel para Zamora, único imputado en la causa.

“Encontrándose la víctima, el adolescente de 16 años de iniciales A.J.A.A., sobre la vereda poniente del Puente Pio Nono, en el primer tercio de dicho puente, sector correspondiente a la comuna de Santiago, de espaldas y corriendo hacia el norte, por el costado de la vereda inmediatamente contiguo a las barandas del puente y de manera paralela a dicha baranda, la que mantiene una altura de 1,1 metros, el imputado, quien también corría, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace caer de cabeza hacia el río Mapocho”, constata la acusación del Ministerio Público.

Cabe recordar que el juicio contra el exuniformado comenzó el pasado 16 de mayo y aún falta que se realice el juicio oral que determinará la culpabilidad, o no, de Zamora en los hechos.

[Te puede interesar] Sistema Nacional de Cuidados: Un compromiso por todas y todos

[Te puede interesar] Violaciones a los DD.HH. en dictadura entran en semana clave: Justicia revisará emblemáticos casos