Corte capitalina rechaza acción legal contra seguimiento de Alto Maipo a ambientalistas
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección contra la empresa titular de la hidroeléctrica Alto Maipo por espionaje. La empresa había admitido que contrató un servicio para hacer seguimiento y recopilar información de las personas y agrupaciones ambientales contrarias al proyecto.
Según el fallo de la Corte, no hubo un actuar arbitrario o ilegal de la empresa, ya que la información recopilada estaba disponible en fuentes abiertas y públicas, por lo que no se violaron garantías constitucionales.
El seguimiento
El caso comenzó en el 2021 cuando el medio Interferencia difundió unos documentos que correspondían a informes encargados por la empresa Aes Andes, titular del mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.
En ellos, se recopilaba información de activistas ambientales contrarios al proyecto, como Rut, dirección o información de sus familiares. Además, los informes indicaban que los investigadores contratados se habían infiltrado en grupos en redes sociales de movimientos que protestaban contra el proyecto, para reunir más antecedentes.
Respuesta de las comunidades
Desde las agrupaciones que presentaron el recurso, el fallo fue recibido con preocupación y se publicó un llamado de alerta a otras agrupaciones para que tomen resguardos al organizarse a través de redes sociales.
“Este es el primer caso en Chile en que una empresa transnacional reconoce haber realizado ciberespionaje a dirigentesambientales para amedrentarlos. Tuvimos esperanzas de que la Justicia podría generar un clima de mayor seguridad para nosotras y nosotros ocmo activistas y defensores del territorio que ha estado devastando Alto Maipo”, declararon en un comunicado desde la Red No Alto Maipo.
[Te puede interesar] Orrego en picada contra Alto Maipo: “Estamos felices de que esté estancado”