Conoce a las y los niños de Pucón que piden a Boric sumar el reino fungi en la educación básica
Los niños y niñas en su experiencia educativa, se aproximan a la naturaleza aprendiendo sobre flora y fauna. Pero hay otro reino que compone la biodiversidad y sobre el que rara vez se enseña en la escuela: el reino fungi.
Un grupo de 25 estudiantes del 4° básico del Colegio Pucón en el sur de Chile se dieron cuenta de este vacío cuando su escuela participó en el programa educativo del Festival Reino Fungi y la Fundación Fungi, que busca aumentar el conocimiento sobre los hongos, sus variedades y su importante rol ecológico.
Así se convirtieron en defensores de esta causa, creando primero el viral “Hongo rap”; una canción que relata algunas características del reino fungi, y ahora escribiendo en conjunto una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, solicitando que se incluya la funga en la malla curricular básica.
“¿Cómo podemos proteger algo si no lo conocemos?”, preguntan estas niñas y niños de entre 9 y 10 años en su carta. “Nos sentimos afortunados y agradecidos de tener esta oportunidad en nuestro colegio, por lo que conversamos en conjunto y queremos solicitarles la posibilidad de incluir la funga en el currículum nacional para que todos los niños y niñas de Chile puedan conocer y aprender de ello”, agregan.
Este grupo de alumnos y alumnas ha trabajado durante el último año estudiando sobre los hongos tanto en la clase como en salidas a terreno, valiéndose del “Currículum Micológico" gratuito” creado por la Fundación Fungi y destinado a profesores y educadores.