Presidente pide renuncia a subsecretaria de Vivienda por caso Fundación Democracia Viva
La Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó en un breve comunicado la salida de la titular de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, luego que el exseremi de la cartera de Antofagasta, Carlos Contreras, firmara convenios por $427 millones a la Fundación Democracia Viva mientras la organización era presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez.
"El Presidente de la República, S.E. Gabriel Boric Font, le ha solicitado la renuncia a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva. Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, actual jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", dice el comunicado que cierra con un último mensaje:
"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas Leiva".
Revolución Democrática
Por el caso, que involucra a militantes de Revolución Democrática, la Fiscalía inició una investigación que incluso ya ordenó diligencias de entrada, registro e incautación de documentos en el domicilio de la Fundación Democracia Viva en la comuna de Ñuñoa, como asimismo en las oficinas de la Seremía de Vivienda de Antofagasta”, confirmó el Ministerio Público.
El allanamiento fue realizado por efectivos de la PDI a un departamento de calle Exequiel Fernández, en Ñuñoa, inmueble que en febrero de 2022 fue inscrito como domicilio de la Fundación Democracia Viva pese a que la propietaria declaró no participar de esta organización.
Subsecretaria no avisó
La ahora exsubsecretaria Tatiana Rojas confirmó en las últimas horas que estaba al tanto de las irregularidades, pero que “no alcanzó” a advertirle a su superior director, el ministro Carlos Montes, del hecho, según informó La Tercera.
Rojas reconoció la situación tras la filtración de un correo electrónico enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta en el que se alertaba de los lazos de la fundación Democracia Viva con el Ministerio de Vivienda.
La salida de la subsecretaria pone fin a una movida semana política tras destaparse una serie de millonarios convenios por asignación directa que involucran al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El caso más bullado es el que realizó con la Fundación Democracia Viva a cambio de $426 millones. El arreglo fue concertado entre su representante legal, Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y expareja de la diputada Catalina Pérez, y Carlos Contreras, seremi del Minvu en Antofagasta.
Otras siete fundaciones
Posteriormente se reveló que la institución había pactado convenios similares con otras siete fundaciones de la región, varias de ellas vinculadas al Frente Amplio. También se están investigando situaciones que ocurren en otras regiones como Maule y Los Lagos.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo y caso Democracia Viva: "Fue un absoluto descriterio político"
Luego que las irregularidades salieran a la luz, Francisco Javier Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), advirtió que “estas cosas pasan y van a seguir pasando porque las fundaciones que reciben dineros del Estado no están sometidas a la Ley de Transparencia y tampoco son fiscalizadas por Contraloría”.
Con la decisión el Mandatario también vuelve a dar una nueva señal que confirma su advertencia "no hay margen de error posible" con la que le pidió, en su momento, a todos sus ministros que entregaran el máximo apoyo a la titular del Minsal, Ximena Aguilera, debido a la emergencia que se vivía producto del brote de enfermedades respiratorias.