Con votación divida, consejo del Banco Central mantiene tasa de interés en 11,25%
En votación dividida, en la tarde de este lunes el Banco Central informó que mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 11,25%.
La última vez que los consejeros habían votado de forma dividida había sido en septiembre de 2022 cuando se aumentó la tasa.
En esta oportunidad, la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes, votaron por mantener la tasa. Por otro lado, Pablo García y Stephanie Griffiths-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base.
[Te puede interesar] Respaldan a Marcel: Los informes que advertían en 2022 falta de financiamiento para la PGU
Según se argumentó desde la entidad autónoma, la decisión se tomó en consideración de que a pesar de la inflación ha ido en descenso, “la inflación subyacente lo ha hecho de forma más lenta”.
Asimismo, se constata que “los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el próximo año se mantienen débiles. Esto en un contexto donde las condiciones financieras se mantendrán estrechas, la incertidumbre permanecerá elevada y se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”.
Pese a esto, se reconoce que tanto la inflación anual como la subyacente han ido a la baja, aunque se reitera que este último indicador a descendido de manera paulatina.
[Te puede interesar] Jara asegura que “no se encontraban considerados ingresos” para financiar PGU
“La inflación total y subyacente han disminuido, ambas de acuerdo con lo previsto. En mayo, la inflación total disminuyó a 8,7% anual, descenso que ha seguido siendo impulsado principalmente por los componentes volátiles y de bienes. Por otra parte, la variación anual de la inflación subyacente ha caído de forma más lenta y acotada, alcanzando 9,9% anual en el mismo mes”, sostiene el documento emitido por el BC.