Ana María Gazmuri, presidenta Comisión de Salud: “Espero que el subsecretario Araos dé un paso al costado”

Ana María Gazmuri, presidenta Comisión de Salud: “Espero que el subsecretario Araos dé un paso al costado”

Por: Talía Llanos Chacón | 11.06.2023
La diputada Gazmuri asumió esta semana la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara y se alinea con la ola de críticas hacia el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. “Hemos detectado falencias, y una grave carencia en la gestión”, asegura en entrevista con El Desconcierto.

En alerta se encuentra el gobierno por el aumento de contagios por enfermedades respiratorias, las que han afectado especialmente a niñas y niños del país. En ese contexto, desde la oposición han apuntado al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por su gestión.

Pero las críticas también emergen desde el oficialismo. La diputada Ana María Gazmuri, nueva presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, se suma a la ola de críticas en entrevista con El Desconcierto.

Además, la legisladora de Acción Humanista también aprovecha de hablar del fallo contra las isapres, la reforma a la salud y la regulación de la cannabis.

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- ¿Cómo recibe la responsabilidad de presidir la Comisión de Salud de la Cámara?

Es una gran responsabilidad. Esta presidencia está dentro del pacto administrativo que tenemos desde el oficialismo, pero también agradezco haber recibido el apoyo de la oposición. Creo que tiene que ver con el trabajo realizado en este tiempo, lo que genera confianza en que la conducción de esta comisión será llevada adelante con ecuanimidad, sobre todo en los tiempos en que vivimos, con la grave crisis de salud, no solo la crisis de isapres que tendremos que resolver en el Congreso, sino también todo lo que se debe seguir empujando, como la reforma de la salud.

Estamos enfrentando momentos difíciles también con la crisis de las enfermedades respiratorias, así que me toca asumir en un momento complejo, pero con toda la disposición a trabajar intensamente, como ya lo estábamos haciendo, para poder colaborar en este difícil momento.

- ¿Cuáles serán los principales desafíos?

En la línea de lo que señalaba antes: poder resolver la urgente crisis de las isapres y avanzar hacia la reforma de la salud. Por supuesto que esto es complejo en un escenario en que no se ha llegado a un pacto fiscal, tan necesario para hacernos cargo de estos importantes desafíos, pero también pretendo que dentro de la comisión podamos seguir trabajando de manera armónica, tal como lo hicimos bajo la conducción de la presidencia anterior del diputado Tomás Lagomarsino, buscando consensos, poniendo al centro la salud de las chilenas y chilenos.

Aquí debemos ser capaces de ser generosos, buscar los acuerdos necesarios y tal como lo hemos hecho hasta el momento, seguir aprobando la inmensa mayoría de los proyectos por unanimidad.

Isapres

- Junto con otros parlamentarios oficialistas, decidieron llevar al Tribunal Constitucional el proyecto alternativo a la ley corta de isapres de Demócratas y Chile Vamos. ¿Qué motiva esa decisión?

Evidentemente esta alternativa legislativa se aleja por completo de lo que debe ser el espíritu de cumplimiento de lo determinado por los tribunales de Justicia, así que nos pareció correcto llevar al TC este proyecto de ley que, de alguna manera, también comete el grave error de mezclar y no respetar la debida independencia de los poderes del Estado, inmiscuyéndose en el área del Poder Judicial.

Claramente es un salvataje a las isapres. Por lo mismo, y por la incerteza jurídica que esto genera, es que hemos decidido acudir al Tribunal Constitucional.

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- ¿Qué opina de las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco, y su historial defendiendo las isapres? ¿Se debería inhabilitar?

Por supuesto que lo que ha ocurrido con Vivanco ha sido lamentable, pero viendo también por su historial no es tan sorprendente. De hecho, ella hizo un estudio en derecho defendiendo a las isapres. Esta interpretación personal frente a una sentencia de la Corte Suprema resulta del todo inapropiado y claramente estaba hablando en términos personales.

Considero correcta la decisión de que se haya pedido la renuncia a la vocería de la Corte Suprema y me parece bien que haya abandonado ese cargo. La verdad es que en una discusión tan compleja, en tiempos tan difíciles y convulsos, agregar confusión con estas opiniones personales no ha ayudado en nada ni ha favorecido el clima de entendimiento que debemos generar.

- Respecto a la ley corta presentada por el gobierno, ¿considera que sus objetivos son realistas? ¿Fonasa podrá aguantar la llegada de tres millones de cotizantes nuevos?

Sí, considero que sus objetivos son realistas. Está pensado fortalecer Fonasa para poder afrontar esta transición, aumentar las competencias de la Superintendencia de Salud por supuesto, y aquí se propone un plan, una manera de poder hacer esto de forma correcta, buscando no un salvataje a las isapres, y sí la seguridad de sus usuarias y usuarios. No se trata de buscar el desplome de este modelo, sino que cumplan con lo que deben cumplir. No pueden estar ajenas a la ley.

Faltan algunos detalles en el proyecto de ley corta. Hemos conversado con la ministra, habría que afinar algunas cosas para su correcta implementación, pero desde la presidencia de la Comisión de Salud empujaremos prontamente que este debate se pueda dar con celeridad cuando llegue a esta comisión, buscaremos los acuerdos necesarios, pero sí estoy convencida que ese es el camino y de ninguna manera el proyecto presentado por los senadores.

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- Desde la Comisión de Salud, ¿trabajarán en alguna solución a la problemática de las listas de espera?

Sí, por supuesto, ese tema es fundamental. Son varias cosas las que tenemos que hacer desde la Comisión de Salud. Tenemos que pesquisar cómo ha sido hasta el momento esta reducción de las listas de esperas, cuáles han sido los mecanismos para determinar su eficacia, creo que es algo dado el contexto de incertidumbre que hemos tenido sobre la gestión de Redes Asistenciales.

Va a haber que fiscalizar también el cómo se llevaron a cabo esas gestiones y por supuesto redoblar los esfuerzos para que esta reducción sea efectiva y eso significa, por cierto, recursos. Nuevamente lo menciono: vamos a necesitar de un pacto fiscal para hacer las transformaciones urgentes.

- Hay parlamentarios pidiendo la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, ¿se suma a esta petición? ¿Por qué?

La verdad es que con la crisis que estamos viviendo con la gestión de camas hospitalarias, la situación de la pequeña Mía que falleció, más los otros menores que también han perdido la vida, y frente a esta situación de virus respiratorios que era previsible, hemos detectado falencias, y una grave carencia en la gestión y eso lo hemos constatado con los funcionarios, con las redes de usuarios, vemos la falta de fiscalización.

Creemos que esto no es una responsabilidad de la ministra, así que yo concuerdo,y esperaría que el subsecretario de Redes Asistenciales dé un paso al costado.

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Regulación integral del cannabis

- Sobre la recientemente publicada ley antinarco, ¿significa un avance para los usuarios de cannabis medicinal?

Claro que significa un avance frente a la incertidumbre que afecta a esta comunidad, no solo a los usuarios medicinales sino también a todo lo usuarios de cannabis, y es un avance también importante porque, tal como lo hemos señalado, no es que venga a crear un nuevo derecho o algo que antes no existiera, lo que viene es a clarificar, a generar una causal de justificación más directa para una de las tres vías lícitas de cultivo en Chile, es decir, que no son punibles.

Primero, para uso medicinal, siempre existente en la ley, a lo que se le agrega causal de justificación, con la existencia de una receta médica. Esto no quiere decir que antes no hubiera sido lícito o que un uso terapéutico sin la receta hubiera sido ilícito, solo que con la receta se impide el allanamiento e incautación, en una primera instancia. Hasta hoy siempre son allanados cuando existe una denuncia anónima, y es en tribunales donde demuestran su inocencia, y que el cultivo era lícito, pero el daño ya está hecho.

Lo que clarificó el Tribunal Constitucional y que es muy importante, es que cuando se trata de un cultivo para uso personal, exclusivo, próximo en el tiempo y en bajas cantidades, tampoco es una figura punible. Queda entonces despejado que, tal como lo hemos venido sosteniendo durante años, que el cultivo para estos usos personales, más allá incluso de los médicos, tampoco es una figura punible. Recordemos que el bien jurídico protegido por la ley de drogas es la salud pública y la salud pública se pone en riesgo si se amenaza con la difusión descontrolada, con el tráfico, pero en ningún caso con los usos personales.

- Desde su rol como activista, ¿buscarán otros mecanismos dentro del Congreso para el avance de la despenalización?

Más que desde mi rol como activista, desde mi rol de parlamentaria buscaré impulsar una política pública en relación al cannabis basada en los derechos humanos, actualizada, basada en la evidencia, en la experiencia internacional, y no sólo yo sino que toda la Bancada Regulación Por La Paz estamos trabajando ya en una propuesta de regulación integral. para la que buscamos contar con el patrocinio del gobierno y avanzar rápidamente en la concreción de la regulación integral del cannabis.