Oficialismo se queda sin poder de veto en las comisiones del Consejo Constitucional
En horas de la tarde, finalmente salió "humo blanco" del segundo piso del ex Congreso Nacional y los delegados de las seis bancadas lograron un acuerdo para la integración de las comisiones del Consejo Constitucional.
Las negociaciones enfrentaron un escenario complicado. Esto se debió a que las posiciones entre el oficialismo y la oposición estaban bastante distanciadas, debido a que las fórmulas que se presentaron no convencían a ninguna de las partes. Finalmente, luego de varias horas de conversación se dio un acuerdo unánime que se dio a conocer este viernes.
La distribución de las comisiones
Uno de los primeros acuerdos fue el número de consejeros que tendrá cada comisión. Las de Sistema Político, Función Jurisdiccional y Principios Constitucionales contarán con 12 integrantes, mientras que Derechos Sociales, que es vista como la más importante al interior del órgano, contará con 14.
[Te puede interesar] Ideólogo republicano explica origen de frase de Beatriz Hevia sobre "crisis moral"
El oficialismo podrá contar cuatro escaños en las tres primeras, y cinco en la última. Pese a la resistencia de la derecha, finalmente fue la propuesta que se aceptó, ya que no tendrán capacidad de veto en ninguna de ella.
Por su parte, Chile Vamos contará con tres representantes en Sistema Político (2 UDI y 1 RN-EVO), dos en Función Jurisdiccional (1 UDI y RN-EVO), dos en Principios Constitucionales (1 UDI y 1 RN-EVO) y en Derechos Sociales cuatro (2 UDI y 2 RN-EVO).
Finalmente, el Partido Republicano (PR) se repartirá de la siguiente manera: Cinco en Sistema Político, seis en Sistema Jurisdiccional, seis en Principios Constitucionales y Cinco en derechos sociales.
[Te puede interesar] Beatriz Hevia sobre Pinochet: "Reconocerle logros no significa negar violaciones a DDHH"
Este acuerdo será votado el lunes en una sesión plenaria, donde la mesa directiva ya adelantó que será aprobados de forma unánime. Adicionalmente, el martes 13 de junio, se espera que sean nombrados oficialmente a los presidentes de los cuatro comisiones para dar inicio formal a la etapa de trabajo del Consejo.
Complejo escenario para el oficialismo
Durante las negociaciones, el oficialismo empujó por tener protagonismo en las comisiones de Sistema Político y Derechos Sociales, pero fracasó. Por esta razón, la estrategia es tratar de atraer hacia su sector a consejeros de derecha más moderada.
El caso más notorio es Gloria Hutt (EVO), a quien ven como una figura con serias diferencias con sus compañeros de bancada y alguien con quien pueden llegar a acuerdo en diferentes materias.
[Te puede interesar] Beatriz Hevia y la negociación que la catapultó a la presidencia del Consejo Constitucional
Por su parte, el PR tiene clara la importancia de los temas que se tratan en Sistema Político, en especial el punto de las Fuerzas Armadas, uno de los que más les interesa profundizar y modificar respecto al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
Por ende, no iban a permitir que el oficialismo tuviera algún poder de veto o de propuesta cuando empiece el trabajo en comisiones.
Toda este cruce de intereses hizo que todas las partes presentaran nuevas propuestas para hacer cuadrar los números, razón que tardó tanto en gestarse un acuerdo.
[Te puede interesar] Jefes de bancada del Consejo Constitucional: Estos son los nombres escogidos por partidos
Al respecto la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (PR) dijo que “tratamos aquí de que no haya ningún sector que se imponga por sobre el otro, sino que realmente queden todos conformes con la integración y que además los consejeros puedan ser parte de la discusión, según sus intereses”.
El vicepresidente del órgano, Aldo Valle (PS) también comentó los alcances del acuerdo. “Tratándose de un proceso tan importante y donde evidentemente tenemos que conciliar aspiraciones, propósitos, representaciones, pero eso lo logramos después de haber tenido todos, creo yo, la disposición a encontrar los equilibrios”, manifestó.