Danza de nombres para encabezar las comisiones del Consejo Constitucional

Danza de nombres para encabezar las comisiones del Consejo Constitucional

Por: Joaquín Castro | 08.06.2023
Con el Consejo Constitucional en marcha ya se empiezan a definir los primeros nombres para las presidencias de las cuatro comisiones que componen el órgano. El pacto repartía dos para Republicanos, uno para la UDI y otro para RN. Sin embargo, posiblemente hayan cambios de última hora.

El inicio oficial del Consejo Constitucional trajo consigo las primeras definiciones para la puesta en marcha del órgano. La republicana Beatriz Hevia y el independiente PS Aldo Valle fueron elegidos como presidenta y vicepresidente respectivamente.

Además, en los días previos a la instalación, las respectivas bancadas habían decidido quiénes serían sus delegados para las conversaciones con la mesa directiva y la coordinación de las votaciones y el trabajo de los consejeros. 

Los elegidos por parte de la oposición son: Pilar Cuevas (RN+Evópoli), Arturo Philips (UDI) y Luis Silva (REP). Mientras que en la vereda oficialista están: Julio Ñanco (RD) y Alejandro Kohler (PS).

[Te puede interesar] Beatriz Hevia y la negociación que la catapultó a la presidencia del Consejo Constitucional

Los últimos que faltan por definirse son los delegados que representarán a la bancada de Convergencia Social (CS) y el Partido Comunista (PC), que se espera lo definan este jueves, donde todos los delegados tendrán una reunión con la mesa directiva para acordar el funcionamiento de las comisiones y el cronograma de la primera semana de funcionamiento del Consejo. 

Las cabezas de las comisiones

Otro de los temas a tratar en este inicio del proceso es la organización de las cuatro comisiones: Sistema Político, Función Jurisdiccional, Principios Constitucionales y Derechos Sociales. Si bien, aún no define el número de integrantes que tendrá cada instancia, todo hace indicar que habrá dos con 12 miembros y las dos restantes con 13 para dejar todo equiparado. 

Las negociaciones para hacerse con la presidencia de las comisiones viene gestándose desde antes del inicio del proceso. Durante los diálogos de republicanos con Chile Vamos para acordar los votos con los que Beatriz Hevia alcanzó la presidencia del Consejo. Una de las condiciones que pusieron los integrantes de las bancadas de RN y UDI era que les aseguran tener el control de dos comisiones, en específico, Sistema Político y Derechos Sociales. 

En primera instancia, Republicanos accedió y el consejero UDI por la región de Valparaíso, Edmundo Eluchans sería quien quede a cargo de la primera. Sin embargo, las cosas no fluyeron de esa forma con respecto a Derechos Sociales, ya que la colectividad liderada por José Antonio Kast la considera una de sus prioridades debido a las materias que se tratan en ella, por ello quieren quedarse con la presidencia y empujarían el nombre de María de Los Ángeles López para el puesto. 

[Te puede interesar] Comisión Chilena de DD.HH. cuestiona anteproyecto constitucional: “Es un grave retroceso”

Mientras tanto, RN también está intentando quedarse con la instancia y el elegido para liderar sería el exdiputado Germán Becker. Hasta el cierre de esta edición las conversaciones para definir esto continuaban entre ambas bancadas y se espera que lleguen con una resolución a la reunión de mañana.

La otra comisión que depende de que esta situación se destrabe es la de Principios Constitucionales, porque en la primera negociación el Partido Republicano pretendía quedarse con ella, pero los planes cambiaron cuando decidieron apostar por quedar con la de Derechos Sociales. López o Becker se quedarían con ella, a modo de premio de consuelo.

En cuanto a la Comisión de Función Jurisdiccional, esta quedaría en manos de Republicanos, con Antonio Barchiesi al mando. En cuanto a la composición que tendrán las instancias, las bancadas están haciendo la distribución y el viernes ya tendrían definida la totalidad de sus nombres. Respecto a cuándo comenzarán a funcionar las comisiones, la mesa directiva debe citar a un pleno para comunicar el cronograma al Consejo y poner en marcha el trabajo del Consejo.