Buscan terminar con requisitos excesivos para arrendar: Se plantea eliminar el cobro en UF y el corretaje

Buscan terminar con requisitos excesivos para arrendar: Se plantea eliminar el cobro en UF y el corretaje

Por: Canal Cero | 06.06.2023
Además, la iniciativa plantea que no se podrá exigir que el arrendatario gane tres veces más que el valor del arriendo y no se podrá pedir más que un mes de garantía.

Un grupo de diputados oficialistas presentó este martes el proyecto de ley denominado “Arriendo justo” que busca terminar con los requisitos “excesivos” para arrendar inmuebles.

La incitativa, entre otras medidas, plantea que se debe eliminar el requisito de ganar tres veces más que el precio del arriendo, además de que no será exigible pagar más de un mes de garantía. También —estipula la iniciativa— se eliminará el corretaje y el cobro en UF de los arriendos.

La diputada Maite Orsini (RD), autora del proyecto, argumentó que a pesar de que muchas familias tienen los recursos para acceder a un arriendo, no pueden por los “arbitrarios y excesivos” requisitos.

[Te puede interesar] Municipalidad de Iquique aclara corte de luz: “Existen cobros de la CGE no respaldados en boletas”

“Hemos podido diagnosticar que se piden requisitos como, por ejemplo, cédula de identidad chilena, ganar tres o cuatro veces el precio del arriendo, dejar documentado con cheques el año completo, dos, tres meses de garantía, requisitos que muchas veces son excesivos y que no están reglamentados”, sostuvo la diputada.

En ese sentido, enfatizó en que es necesario reglamentar estos requisitos para facilitar el acceso a la vivienda. “La crisis habitacional es una realidad y es responsabilidad de todas y todos los poderes del Estado contribuir a que las personas puedan acceder a tener una vivienda en condiciones justas y dignas”, indicó Orsini.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien también es firmante de la iniciativa, sostuvo que “este es un proyecto de ley que lo que viene a hacer es resolver una situación que hoy no está bien normada, y que termina en una verdadera ley de la selva que afecta a quienes están buscando un arriendo”.

Asimismo, advirtió que, en su rol de presidente de la Comisión de Vivienda, pondrá en tabla el proyecto a la brevedad.

[Te puede interesar] María Pardo, consejera constitucional: "Es poco probable que exista energía para un tercer proceso"

[Te puede interesar] Presidente de la Corte Suprema pide renuncia a Ángela Vivanco tras dichos sobre isapres