Universidad Abierta de Recoleta profundiza en el rol de la prensa y los lenguajes totalitarios en nuevo estudio
El Centro de Estudio de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta presenta su reciente investigación en la que disecciona el comportamiento de 17 medios de comunicación chilenos durante el mes de abril, revelando que durante ese periodo, el 50,4% de las notas de la muestra presentó un lenguaje totalitario, es decir, que introducían epítetos que denigran a adversarios políticos propiciando un clima de confrontación.
La investigación propone el concepto de “lenguaje totalitario” para referirse a aquella comunicación que incorpora epítetos y adjetivos calificativos para producir caracterizaciones, cualidades verdaderas o supuestas de alguien o algo; que denigre a los adversarios políticos atribuyéndole ciertas conductas o exacerbe ciertas tendencias totalizadoras que contribuyen a la creación de un clima favorable a partidos o agrupaciones de corte autoritario”.
En 25 páginas este informe de carácter cuali y cuantitativo realiza “una especie de autopsia” de la agenda mediática, presentando un análisis basado en 2.040 notas publicadas en 17 medios digitales y diarios en papel desde el 1 al 30 de abril de 2023, un mes donde ocurrieron asesinatos de carabineros. Luego de un proceso de descarte de acuerdo a la temática del estudio, se obtuvieron 907 notas clasificadas según el uso del lenguaje.
Mientras que los términos seleccionados fueron crimen organizado, totalitario, terrorista, autoritario, impunidad, indulto, violentistas y migrantes; los medios escogidos corresponden a una amplia variedad de líneas editoriales: El Mercurio, Emol, La Tercera, LaTercera.com, El Mostrador, CNNChile.com, La Segunda, Cooperativa.cl, Biobiochile.cl, La Cuarta.com, Las Últimas Noticias, El Desconcierto, Ex Ante, El Líbero.cl, Publimetro.cl, El Ciudadano.cl, El Dínamo.
De estas 907 informaciones de prensa, un 50,4% (457) presenta un uso de lenguaje totalitario, mientras que 31,2% (283) por el contrario, el lenguaje definido como antitotalitario. En tanto, las notas que presentaron un lenguaje equilibrado o neutro entre lo totalitario y antitotalitario, fueron 167 con un 18.4% de la muestra.
“Para su realización, el lenguaje totalitario necesita objetivos de una relativa debilidad para su masificación mediática y lograr el máximo efecto entre la audiencia. De esta forma, los principales blancos fueron el gobierno, sindicado como proclive -e incluso “cómplice”- de los delincuentes, y no solamente de los caracterizados como “criminales del estallido social”, sino que también del “terrorismo” en la Macro Zona Sur y de los narcotraficantes en las poblaciones de Santiago”, indica el estudio..
Focos y actores
El informe muestra además cómo, posteriormente al plebiscito de salida de la propuesta constitucional, los medios corporativos centraron su atención en tres vertientes principales que se entrelazan: primero, la inseguridad de los portonazos, las encerronas, los enfrentamientos entre bandas rivales y los funerales narcos; segunda, la violencia de organizaciones “anti sistémicas” y, tercera: la “migración ilegal”.
Respecto al comportamiento de actores en política, de las 907 notas seleccionadas en el estudio, figuran 967 actores que fueron expuestos en la construcción de las mismas, toda vez que incluimos a los autores de las columnas como protagonistas de la noticia). Los actores y personeros muestran la misma tendencia que las notas de prensa, con 513 menciones de lenguaje totalitario (53%) versus 316 antitotalitario (33%). El alcalde de Tacna, Pascual Guisa (38 menciones totalitarias) fue el actor de mayor exposición mediática en lenguaje totalitario por las notas sobre la crisis migratoria donde insulta al presidente Gabriel Boric. En la vereda de los actores con lenguaje antitotalitario, el de mayor presencia fue el presidente Gabriel Boric (23 menciones, todas antitotalitarias); los temas donde fue expuesto Boric fueron principalmente en la Ley Naín-Retamal, prisión preventiva para indocumentados (criterio Valencia), encuentro Enade, peticiones de estado de excepción en la Región Metropolitana. En estas informaciones el presidente marcó pautas frentes a los excesos del lenguaje utilizados por los adversarios.
Otros actores destacados por el uso de lenguaje totalitario fueron: Andrés Longton, José Antonio Kast por las iniciativas de Republicanos del Plan Cero Narcotráfico y la petición de crear un centro de detención para migrantes; Javier Macaya y Francisco Chahuán en la Ley Naín-Retamal. Podemos apreciar que los principales liderazgos de la derecha son los voceros del lenguaje totalitario, exceptuando a Longton, que se le dio protagonismo mediático en una estrategia de posicionamiento en miras a la interpelación a Carolina Tohá. El lenguaje totalitario no fue privativo de los representantes de la derecha, también estuvo en las voces de personeros de Amarillos como Andrés Jouannet pidiendo el despliegue de las FFAA en el norte y el sur; Ximena Rincón de Demócratas en entrevista por la Ley Naín-Retamal; el socialista Juan Luis Castro pidiendo estado de excepción en la RM; el también socialista Raúl Leiva en la Ley Naín-Retamal; entre otros.
Los medios
En el período bajo estudio, se observa una marcada diferencia entre los medios corporativos versus los alternativos en términos de exhibición de notas con contenido totalitario versus lenguaje antitotalitario, coincidiendo en general con sus líneas editoriales.
Se encontraron cuatro categorías de medios de acuerdo al uso de lenguaje
totalitario, a saber:
1) medios corporativos que presentan una presencia asignificativa de lenguaje totalitario por sobre el antitotalitario: El Mercurio, La Tercera; La Tercera.com, Biobiochile.com, Emol.com, Ex Ante, La Segunda, el Dínamo, Las Últimas Noticias.
2) Medios extremos como El Libero, que presenta cero % de lenguaje antitotalitario y 87% de lenguaje totalitario.
3) Medios alternativos: El Mostrador, eldesconcierto.cl y El Ciudadano, que presentan un alto nivel de exposición de lenguaje antitotalitario.
4) Medios que llamaremos “equilibrados”, que presentan una agenda matizada entre la exposición de lenguaje totalitario versus lenguaje antitotalitario: Cooperativa.cl, La Cuarta.com, CNNChile.com y Publimetro.cl.
La iniciativa
El Centro de Estudio de Medios es una iniciativa de la Universidad Abierta de Recoleta que recoge los aprendizajes del proyecto de Observación de medios, que se conformó para estudiar los medios de comunicación desde un enfoque político y educativo, como una forma de contribuir a la comprensión de los fenómenos políticos/sociales y mostrar a la opinión pública cómo los medios moldean la opinión pública y representan intereses políticos particulares. Este estudio, se suma a anteriores informes elaborados en 2022 por el proyecto de Observación de Medios, en los que se analizó el comportamiento de la prensa en el plebiscito de salida del anterior borrador para la nueva Constitución.
Puedes leer, descargar y compartir este nuevo informe en el siguiente link: ¿Medios o miedos de comunicación?: Lenguaje totalitario en la prensa nacional
https://www.scribd.com/document/649737958/Universidad-Abierta-de-Recoleta-profundiza-en-el-rol-de-la-prensa-y-los-lenguajes-totalitarios-en-nuevo-estudio