De Cubillos a Barraza: Exconvencionales que vuelven en forma de asesores
En la previa a la instalación de los Consejeros Constitucionales, los partidos políticos desplegaron diversas estrategias para que los representantes de cada colectividad den la mejor imagen posible mientras llevan a cabo su labor. Para ello, han pedido a varios exconvencionales que orienten y entreguen su experiencia sobre el proceso anterior a los Consejeros.
La idea es que los exconvencionales sirven como mentores, entregando directrices de cómo negociar acuerdos, definir qué materias son prioritarias para cada sector, la relación que deben tener con los funcionarios del ex Congreso Nacional y sobre todo en no repetir los errores del proceso anterior.
El curso de Chile Vamos
Una vez definidos los nombres de la lista de Chile Seguro, un grupo de exconvencionales compuesto por Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Bernardo Fontaine, Rodrigo Alvarez y Felipe Harboe ofrecieron un curso en la Universidad San Sebastián a los candidatos del pacto.
También participaron de la cita el exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN) y el exministro Andrés Chadwick (UDI). El curso ofreció tres módulos: “elementos esenciales de una Constitución”, “trabajo en equipo y negociación” y “taller de comunicación”.
El objetivo, según los participantes, era no repetir los errores del proceso anterior, sobre todo en temas como la desconfianza del proceso ante la ciudadanía y a no inventar fórmulas en temas claves como el sistema político, tal como hizo la Convención.
[Te puede interesar] Comisión Experta comienza su etapa final con maratónicas jornadas de votación
Además, que las propuestas de normas que hagan los Consejeros estén en línea con las libertades y responsabilidades de la ciudadanía y que el Estado esté al servicio de la persona.
Otra de las involucradas en la preparación de los candidatos fue Constanza Hube. La abogada se encargó del plan de contenidos que presentaron en la UDI. Actualmente, Hube está en un papel de asesora en materias claves para los Consejeros de Chile Vamos y se espera que haga la misma tarea durante los cinco meses que dure el proceso.
Republicanos se nutre de figuras
En la directiva del Partido Republicano actualmente se encuentra la exconvencional Ruth Hurtado, quien ha tenido un rol fundamental en la conducción del partido como presidenta interina durante el periodo en que se definían las elecciones para la nueva directiva.
Luego de esto, fue elegida como secretaria general de la colectividad y siguió muy de cerca la campaña, participando en conversatorios y ayudando a los candidatos del partido a prepararse para el proceso.
Otro de los exconvencionales que forman parte importante del partido es Martin Arrau, que se hizo cargo personalmente de todos los aspectos de la campaña de Republicanos. Junto a José Antonio Kast planificó la estrategia, recorrió el país y preparó a los candidatos.
Se organizaron distintos coaching para cubrir las debilidades de cada uno de los candidatos, como redes sociales, abordar entrevistas, cómo realizar una buena salida a terreno, entre otras.
En adición, hay otro grupo de exconvencionales que van a ser asesores de los Consejeros republicanos. Rocío Cantuarias, Marcela Cubillos y Bernardo Fontaine formarán un equipo para monitorear el desarrollo del proceso y entregar instrucciones.
El oficialismo se reagrupa
En la sede del Partido Comunista (PC) hubo una reunión entre el experto Alexis Cortés, la representante del partido en el Comité Técnico de Admisibilidad, Julia Urquieta, y otros dirigentes de la colectividad para conformar el equipo de trabajo de cara al nuevo proceso constitucional.
También estuvo en la cita la Consejera electa Karen Araya y el objetivo fue coordinar lineamientos y conformar el equipo de trabajo de cara al funcionamiento del PC en el Consejo Constitucional.
El PC optará por ser una minoría activa dentro del proceso, pese a no que están en desventaja frente a Republicanos y Chile Vamos. Para esto, Barraza tendrá un rol importante para coordinar el proceder de los Consejeros al interior del órgano.
[Te puede interesar] Salud, pensión, educación, paridad y medio ambiente: Así quedaron escritos 5 artículos claves de la Comisión Experta
Por su parte, el PS no tiene a ninguno de sus exconvencionales asesorando a sus Consejeros electos, esto se debe a que gran parte de los que participaron del proceso anterior ahora están trabajando en el gobierno.
Ricardo Montero, Tomás Laibé, César Valenzuela y Patricio Fernández actualmente trabajan en La Moneda y Maximiliano Hurtado es asesor del diputado Juan Santana.
En consecuencia, están buscando nombres para conformar un equipo de trabajo que asesore a los Consejeros, mientras tanto, los partidos del Frente Amplio enfrentan la misma situación y esperan tenerlo resuelto antes de que el Consejo inicie su trabajo.