Royalty minero: En qué consiste la mega inyección de US$450 millones aprobada esta semana
La semana pasada se aprobó uno de los proyectos insignes impulsados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric: la ley de royalty minero que instruye un impuesto de 46,5% a las empresas extractivas de cobre y litio.
La iniciativa recaudará 450 millones de dólares que serán distribuidos en tres fondos que ayudarán a la inyección de recursos en más de 300 comunas del país, los que irán directamente a distintos gobiernos regionales y municipalidades de todo el territorio nacional.
De hecho, para el gobernador de la Región de Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), Ricardo Díaz, la ley es "una muy buena noticia para los municipios y las regiones del país, porque desde hace mucho tiempo se hacía necesario que la gran minería generara un apoyo directo a las comunas".
[Te puede interesar] Gobernador de Antofagasta y royalty minero: "Son $23 mil millones extra sólo en la región"
Asimismo, desde el Ejecutivo plantean que la inyección de recursos a las regiones es "un camino hacia el desarrollo que permite avanzar hacia la descentralización fiscal del país", además de avanzar en "justicia territorial". "Con el royalty a la gran minería, el gobierno de Chile busca que los recursos generados por la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen", destacan.
Fondos regionales
Los cerca de 390 mil millones de pesos se distribuirán en tres fondos: Fondo para la Productividad y el Desarrollo; Fondo de Comunas Mineras; y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial. Si bien desde el Ejecutivo adelantaron que la recaudación del royalty comenzaría a llegar a las regiones el 2025, también comprometieron una serie de recursos para los gobiernos subnacionales, que comenzarán a regir el 2024.
Fondo para la Productividad y el Desarrollo
Se destinarán 225 millones de dólares para los gobiernos regionales, cuyos recursos se destinarán al financiamiento de inversión productiva entendida de manera amplia, como proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica. Además, en la distribución de este fondo se compensará a las regiones mineras a través de indicadores que reconozcan sus necesidades.
Fondo de Comunas Mineras
Serán 55 millones de dólares destinados a comunas mineras que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puestos, entre otros, y buscará compensar las externalidades negativas de la minería.
En esa línea, se beneficiará a un estimado dos millones de personas en 32 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
[Te puede interesar] Alerta ambiental por artículo que acelera proyectos mineros en acuerdo de royalty minero
Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial
El tercer fondo destinará 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables del país, y buscará avanzar en el cierre de brechas de ingreso de carácter territorial, por lo que se focalizará a comunas con poca capacidad de generación de ingresos propios. De esta forma, llegaría a aproximadamente 300 comunas del país, beneficiando a cerca de 11 millones de personas.
Fondos para gobiernos subnacionales
Fondo Puente de Apoyo a las Regiones y Municipios para 2024, por el 50% del aporte que estos percibirán con cargo al royalty minero desde 2025. Es decir, 112,5 millones de dólares a beneficio de los gobiernos regionales a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo; 85 millones de dólares para el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas más vulnerables; y 27,5 millones de dólares a beneficio del Fondo de Comunas Mineras.
Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la Ley de Presupuestos de 2024. A este fondo se agregará un aporte de 350 millones de dólares anuales por tres años a cuenta del royalty minero, desde 2025.
Fondo Trianual de Recursos para apalancar proyectos de inversión en infraestructura productiva en las regiones del norte del país (Arica y Parinacota a Coquimbo). Para esto se contemplarán recursos por un promedio de 200 millones de dólares anuales en las leyes de presupuestos de 2024 a 2026, los que, de acuerdo a una evaluación de su funcionamiento, se incorporarán a la distribución de recursos del royalty con la misma vigencia de los fondos de beneficio comunal y regional.
[Te puede interesar] Ley responsabilidad parental: Cómo opera desde ahora el pago de pensiones de alimentos
[Te puede interesar] Diputada Marlene Pérez recibe denuncia por maltrato de parte de su exjefe de gabinete