Gobernador de Antofagasta y royalty minero: "Son $23 mil millones extra sólo en la región"
Una victoria se anotó el gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la aprobación, por 101 votos a favor, este miércoles, del proyecto de royalty minero que establece un impuesto por la explotación del cobre y del litio, una recaudación que comenzaría a llegar a las regiones el 2025.
El respaldo a la iniciativa tenía carácter urgente, tanto desde el Ejecutivo como desde distintas regiones a lo largo del país, por la inyección de cerca de 390 mil millones de pesos que serán distribuidos entre los gobiernos regionales y municipios y que aportarán a la descentralización y el desarrollo territorial de cada sector.
Sobre ello, El Desconcierto conversó con el gobernador de la Región de Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), Ricardo Díaz, por uno de los sectores que se verá precisamente beneficiado con la iniciativa que se convertirá en ley, y que está considerado dentro de un fondo especial destinado a las comunas afectadas por el rubro extractivo.
¿Cómo reciben la noticia de la aprobación esta ley?
"Es una muy buena noticia para los municipios y las regiones del país, porque desde hace mucho tiempo se hacía necesario que la gran minería generara un apoyo directo a las comunas. Especialmente, entendieron este concepto de royalty en donde las comunas que sufren mayores externalidades producto de la contaminación de la gran minería, requerían ir generando procesos de remediación, o procesos de atención en salud y educación a sus territorios. Sí queda aún el desafío de distribuir mejor los recursos. Ahí hay un sabor a amargo en algunas comunidades del Norte Grande que ven que otras comunas, por la cantidad de población que tienen, reciben mucho más de estos recursos que aquellas que están cercanas a la minería. Eso solo se puede resolver cambiando el polinomio de asignación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y en eso estamos con el proyecto de renta regional, así que espero que eso se resuelva y que ahí también vayamos teniendo una mejor distribución en todo el país respecto a las riquezas del país
Dependiendo la región, ¿cómo funciona ese fondo?
"Lo que pasa es que el proyecto establece montos de asignación per cápita. En el fondo, por la cantidad de personas que hay en los distintos territorios se asigna un monto de participación. Obviamente, las regiones mineras y las comunas mineras aparecen con montos superiores. Algunas comunas aparecen con $40.000 per cápita. Y las regiones mineras, por lo menos algunas, aparecen por sobre $140.000. Pero cuando tú ves la cantidad de población en Biobío, Santiago o Valparaíso, tienes mucha cantidad de población en desmedro de las regiones, por ejemplo, del norte.
Entonces, eso hace que estructuralmente se vea que las comunas, por ejemplo, más mineras, a veces reciben menos fondos que otras comunas, como por ejemplo Puerto Montt, que tienen una gran cantidad (de habitantes). Eso pasa porque este polinomio del FNDR apunta a temas de población y a temas de distribución que no han sido actualizados por año".
[Te puede interesar] Cámara aprueba royalty minero y proyecto queda listo para ser ley
¿Cómo cuáles?
"En el actual FNDR no se considera, por ejemplo, la tasa de migración que tenemos nosotros que es muy alta y que ha generado mayor matrícula en nuestro liceo. No aparecen elementos estructurantes como, por ejemplo, la cantidad de casos de cáncer que tenemos acá en la región del norte, que requeriría una atención especial y fortalecer la salud primaria. Tampoco aparecen elementos asociados a daño ambiental. Entonces, hay que actualizar ese polígono, para que la distribución sea más justa y así, en el fondo, las comunas de la región, aquellas que son mineras, puedan ver un mayor impacto.
Mayor inyección de recursos a comunas mineras
Y esa actualización, en este caso, ¿la podrían trabajar ustedes desde los gobiernos regionales?, considerando además que usted es presidente de una asociación de gobernadores regionales...
"Así es, soy el presidente de Agorechi, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, y nosotros hemos ido conversando con el ministro (Mario) Marcel, con el Ministerio de Hacienda, este proyecto de regiones más fuertes, en donde nosotros proponemos un cambio, una actualización del polinomio de las asignaciones del FNDR, pero además proponemos una asignación de rentas regionales a través de la implementación de ciertas tasas, que nos permitirían ir asegurando que hay recursos para las regiones, independiente de la incursión que se haga en la ley de presupuestos cada año.
Creo que es muy relevante, porque asegura ciertos presupuestos para las regiones, pero además también pone controles para que el uso de esos presupuestos sea lo más transparente posible. Por tanto, esperamos que ahí se pueda resolver, y eso sin duda que va a poder permitir que aquellas regiones que somos más extremas, podamos tener una distribución mejor".
En ese sentido, ¿cuáles son las cifras que ustedes manejan que podrían adecuarse a sus necesidades como comunas mineras, considerando que, en principio, el proyecto propone tres fondos: 170 millones de dólares para las regiones en general y cerca de US$55 millones para comunas mineras?
"Lo que pasa es que hay un acuerdo, y hay que agradecer las labores fundamentales de la región, porque hay acuerdos respecto de asignaciones extras en la Ley de presupuestos para las regiones mineras. De hecho, hay US$200 millones, que son $200 mil millones, que se distribuirían entre algunas comunas entre Arica y Atacama.... en las cuatro primeras regiones. También hay otro fondo por $170 mil millones que estaría asociado a incrementos en la distribución de algunas comunas mineras.
[Te puede interesar] Antofagasta: Colegio Médico pide invalidar proyecto minero aprobado a 22km del área urbana
De hecho, eso hizo que gran parte de los parlamentarios de la región aprobaran este proyecto, porque si bien no aparece en el royalty en sí, sí aparece el compromiso del ministro Marcel en aumentar estos fondos contra proyectos de inversiones en la región. Y ahí la región claramente tiene varios proyectos que hacer, en temas logísticos, en temas de salud. En temas de educación tenemos mucho que necesitamos que el Estado se manifieste completamente, así que creo fundamental agradecer la labor de los parlamentarios que siempre estuvieron velando por el bien de la región".
Cifras en la región
Pasando más a lo concreto, ¿cuáles serán las mejoras que experimentará la Región de Antofagasta?
"Nosotros tenemos hartos problemas, por ejemplo, en el área de educación. Necesitamos construir nuevas escuelas. O sea, tenemos un déficit de cupos en las escuelas muy alto, entonces necesitamos una nueva escuela en Mejillones, un nuevo centro educativo en Calama y también en Antofagasta. También una mejora en la atención primaria. Y hay tres proyectos emblemáticos en la región que tienen que ver con un nuevo hospital: construir un hospital en San Pedro de Atacama, mejorar las instalaciones de Mejillones y mejorar las instalaciones de Taltal.
Eso apunta a lo que decía también respecto a estas atenciones primarias, dada la gran cantidad de personas migrantes que han ido apareciendo. Y también nos interesa ir proyectando proyectos de futuro para la región. Hay toda un área de conectividad que aquí se requiere, construcción de nuevas carreteras, construcción también de vías urbanas para hidratación, para ir bajando los efectos de la contaminación vía el polvo que, en nuestro caso tiene muchos componentes minerales. Esos son proyectos que son prioritarios y que apuntarían a mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra región".
Hablando de cifras en la Región de Antofagasta, ¿manejan algún número de cuántos recursos se van a inyectar?
"En total por royalty, son $23 mil millones extra que no estaban antes. Esto se suma a los ingresos extras que recibimos por litio, que son más de $100 mil millones por litio, pero además se ingresarían estos dos proyectos que tienen que ver con la ley de presupuestos y el compromiso durante tres años de ir generando mayores ingresos y a proyectos para la región. Y ahí, fácilmente puedo asegurar que por lo menos hay una cartera de $35.000 millones extra.
Respecto de la descentralización, que era uno de los puntos centrales para aprobar este proyecto, ¿cómo se destinarán estos recursos en las diferentes comunas del país, sobre todo en el Norte Grande?, ¿efectivamente se avanza en la descentralización?
"Con este proyecto, y si el Parlamento decide aprobar el proyecto de regiones más fuertes, se van a dar pasos gigantes en temas de descentralización. Porque lo que hay hoy es una suerte de tutelaje a nivel central. Cada proyecto que queremos hacer los gobiernos regionales pasa por muchas revisiones de la DIPRES (Dirección de Presupuestos publica Informe de Finanzas Públicas), de distintos servicios a nivel central, que a veces impiden el desarrollo de la región. Un ejemplo claro es lo que nos pasó acá en Antofagasta, en el 2005 nosotros ya queríamos hacer un proyecto de hidrógeno verde y lo desaprobó la DIPRES.
Entonces, esa falta de visión territorial ha hecho que el país se atrase 15 años en el uso de nuevas tecnologías. Por eso es que nos parece muy necesario ir avanzando en mayor autonomía regional, pero también ir avanzando en mayor control y mayor transparencia en uso de los recursos. Nosotros creemos que con esos dos proyectos, vamos a poder tener cierta certeza, cierta eficacia y también cierta seguridad y tranquilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de que se van a usar bien los recursos".