Promulgan Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios: "Es un problema de seguridad pública"
En el marco de la publicación de la Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias, el Presidente Gabriel Boric participó de un encuentro íntimo con familiarias de las víctimas.
En la instancia, el mandatario se refirió a la ley que considera una pensión para los y las hijas de femicidio o suicidio femicida, y aseguró que "la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública".
"Esta ley es un paso más en la lucha de nuestro país que han liderado las mujeres contra un flagelo que no solo acaba con la vida de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica que es muy difícil de sobrellevar", agregó el jefe de Estado.
Lo anterior, pues la ley establece una pensión de $160.000 por hijo e hija, que se reajustará automáticamente cada 1 de febrero, según la variación positiva del PIC. Además, el pago se realizará a la persona que tenga el cuidado del niño hasta que cumpla la mayoría de edad.
Hoy el Presidente @GabrielBoric, con las ministras @totiorellanag y @Carolina_Toha, se reunieron con familiares de víctimas de femicidio y organizaciones, tras la publicación de la nueva #LeyDeReparación, que establece un régimen de protección. pic.twitter.com/v5kZifXXw9
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 12, 2023
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que "algunas de las cosas que las apremiaban (a familiares de las víctimas) van a tener solución con esta ley".
Asimismo, destacó el empuje de las diferentes diputadas que impulsaron la ley para llegar a acciones concretas y que son los cambios impulsados desde el Ministerio. "Vamos a seguir haciéndolos a través de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujeres, que es nuestra principal prioridad legislativa".
Sobre ello, el Presidente hizo un llamado a la Comisión de Constitución del Senado para que "tramite con urgencia real la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres, que lleva demasiado tiempo tramitándose, está avanzando muy lento y hay una urgencia vital de poder sacarla adelante".
Otros alcances de la ley
Además, las víctimas directas de femicidio frustrado y tentado tendrán derecho a la protección del trabajo y gozarán de fuero laboral hasta un año después de ocurridos los hechos.
Y para aquellas víctimas indirectas, la comparecencia en diligencias de la investigación o del procedimiento judicial, cuando sea requerida por las autoridades correspondientes, será causa suficiente de justificación en caso de ausencia laboral.
[Te puede interesar] Reparación integral a víctimas de femicidios es ley: Creará pensión mensual para hijos