Ministra Jara carga contra la derecha tras rechazo a aumento del salario mínimo
Tras el rechazo de la Comisión de Economía de la Cámara Baja al proyecto de ley que aumenta el salario mínimo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fustigó contra la derecha, sector que votó en contra de la medida o se abstuvo.
En concreto, los diputados e Sofía Cid (RN), Gonzalo de la Carrera (Ind-Republicanos), Flor Weisse (UDI) y Cristián Labbé (UDI), votaron en contra, mientras que Christian Matheson (Ind-Evópoli), Víctor Pino (Ind) y Miguel Mellado (RN) se abstuvieron.
Así, la propuesta del Ejecutivo quedó paralizada en dicha instancia, a la espera de que se destrabe el debate.
En ese sentido, la ministra Jara insinuó que Chile Vamos y el Partido Republicano están midiendo quien es “más de derecha”.
"Tanto CHV como Republicanos están definiendo el liderazgo político del sector hacia el futuro, viendo quien está más a la derecha (...) Están haciendo pagar el costo de su propia disputa interna a los trabajadores”.
“Llamamos a que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con la Reforma Tributaria, donde se negaron los votos para poder avanzar en más justicia social y ahora se anuncia, desde ya, un rechazo al alza del salario mínimo y al subsidio y ayudas para las pymes, eso sería una pésima señal para el país”, fustigó la secretaria de Estado.
Argumentos cruzados
Según argumentó la diputada Sofía Cid (RN), el rechazo de su sector se debió a la falta de mecanismos para ayudar a las pymes.
“Hasta que el Ejecutivo no llegue a un real acuerdo con las pymes yo no voy a aprobar un aumento del salario mínimo, porque esto va a generar más desempleo y va a afectar a la gente que hoy día está ganando el salario mínimo”, dijo la parlamentaria.
Dicho argumento fue refutado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que puntualizó en que, de los 45 aumentos de salario mínimo, en 44 no ha habido mecanismos de ayuda a las pymes. Cabe recordar que la única ayuda a las pequeñas empresas para solventar el pago de sueldos se aplicó bajo el presente Gobierno.