Se salda pelea de ministro Ávila y diputada: sancionan a minera aledaña a liceo en Maipú
La Superintendencia de Medio Ambiente formuló un cargo gravísimo contra la minera Júpiter Primera, por daño ambiental y por emisiones de material particulado que afectaron al liceo Reino de Dinamarca, vecino de la faena minera en la comuna de Maipú.
Según el organismo fiscalizador, la minera ejecutó un proyecto de extracción de áridos sin contar con el permiso ambiental exigido. Las multas por la operación ilegal pueden ser de hasta $ 7.400 millones y la clausura parcial o definitiva de la operación.
El proyecto contempló la remoción de 100.000 metros cúbicos de material en una zona mayor a 5 hectáreas. La envergadura de la operación requería por lo tanto una evaluación ambiental, a lo que no se sometieron. El lugar se encuentra dentro de una estación experimental agronómica de la Universidad de Chile.
El proyecto generó según la SMA un daño ambiental sobre el suelo, y el cambio de uso de suelo también presionó el ecosistema en que se emplaza el lugar, además de la afectación al liceo.
La extracción de áridos se ubica dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción también sería incompatible con el uso de suelo permitido en el Plano Regulador Metropolitano.
[Te puede interesar] Liceo de Maipú del encontrón entre ministro Ávila y diputada Delgado sigue sin clases
El liceo afectado
Este proceso de fiscalización es un nuevo episodio de un conflicto socioambiental con la minera, y se inició a raíz de denuncias de la Municipalidad de Maipú. En marzo, la minera fue el centro de la polémica ya que el liceo vecino tuvo que aplazar el inicio de clases debido a las condiciones ambientales del recinto.
Según un informe de la ACHS, la cantidad del cuarzo presente en el Liceo Reina de Dinamarca y alrededores es de más del triple de lo permitido, debido a la actividad minera.
La polémica
La situación del liceo generó en marzo una acalorada discusión entre la diputada Viviana Delgado (PEV) y el ministro de Educación, Antonio Ávila, que culminó con la parlamentaria siendo atendida en enfermería del Congreso por una descompensación. Ávila fue acusado de maltratar a la diputada y pidió disculpas públicas en un punto de prensa.
[Te puede interesar] Nuevo episodio de contaminación en Quintero: Más de 100 estudiantes intoxicados