“Salares no son minas, son humedales”: 90 organizaciones firman carta por Estrategia de Litio
Más de 80 organizaciones ambientalistas y territoriales firmaron una carta levantando algunas dudas y preocupaciones en relación a la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Gobierno la semana pasada. La carta fue levantada por el Observatorio Plurinacional de Salares (OPSAL).
En primer lugar manifiestan su rechazo a que la estrategia se haya elaborado “a espaldas de la sociedad civil, la academia, las organizaciones territoriales y sobre todo a los pueblos y comunidades aledañas a los salares, las primeras en verse afectadas por operaciones mineras en estos lugares, en un contexto de profunda vulnerabilidad al cambio climático”.
“Esta exclusión contrasta con las más de 100 reuniones de lobby que tuvo el Gobierno con representantes de empresas interesadas en la expansión de la minería del litio y del mercado de la electromovilidad, cuyas ideas pueden verse reflejadas en la propuesta presentada al país”, se sostiene.
[Te puede interesar] Estrategia del Litio: alerta por falta de estudios sobre salares y participación ciudadana
Conocimiento científico
La carta valora la creación de un Instituto Público en Litio y Salares, manifestando la necesidad de que este organismo cuente con “garantías de transparencia que garanticen rigurosidad y libertad de intereses corporativos”.
Solicitan que el trabajo del instituto se oriente a mejorar los procesos productivos de extracción del litio, así como investigar la ecología, geología y aspectos socioculturales en los salares y sus comunidades, y fiscalizar y regular el sector.
“Necesitamos conocimiento científico riguroso que de cuenta de la complejidad de la minería de agua antes de aprobar cualquier proyecto o de la implementación de tecnología como la Extracción Directa de Litio (EDL) y la reinyección de salmueras tratadas industrialmente, que sabemos pueden alterar en forma irreversible los balances químicos de los salares”, expresa el comunicado.