¿Cómo las soluciones tecnológicas permitirán incorporar a las personas mayores a la sociedad?
El 2050 un tercio de la población en Chile serán personas mayores. Una realidad que, según estudios del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también se producirá en los otros países del continente, generando desafíos en diferentes ámbitos, tanto para los gobiernos como para el sector privado.
Por ello, la Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en colaboración BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, y la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), abren la Convocatoria OpenSeniors: Misión Plateada, que está dirigida a emprendedores de base científica y tecnológica de América Latina y el Caribe, que cuenten con soluciones en alguno de los ámbitos estratégicos de este challenge: salud y bienestar; participación social y económica; y ciudades amigables, que busquen mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente, aquella que vive en condición de vulnerabilidad.
La representante en Chile y Gerente de países del Cono Sur del Grupo BID, María Florencia Attademo-Hirt, señala que “esta iniciativa es un esfuerzo que estamos liderando a nivel regional, promoviendo el surgimiento de soluciones y modelos que reconozcan no solo los desafíos que nos impone el envejecimiento de la población, sino también las oportunidades para generar mayores espacios de inclusión y bienestar”.
Respecto al ámbito de este desafío, Alejandro Pantoja, Director Ejecutivo de OpenBeauchef, indica que: “una de las principales transformaciones que está experimentando la sociedad a nivel global es el envejecimiento de la población. Hoy día las personas mayores de nuestro país presentan problemas de pensiones, salud, accesibilidad, dependencia, seguridad, enfermedades, soledad y falta de ingresos. Para el 2050, un tercio de los chilenos tendrá más de 60 años, y una parte importante de esta población experimentará condiciones de vulnerabilidad”.
Según detalla Pantoja, una de las maneras de abordar este desafío es a través de la colaboración público-privada, no obstante, es el emprendimiento el que tiene la capacidad de acelerar la implementación de soluciones y su posterior escalamiento comercial.
“Por otro lado, el impulso de la economía plateada promueve el surgimiento de un segmento de mercado con alcances y posibilidades gigantes, basado en las necesidades y demandas de la población mayor, y generando oportunidades de desarrollo económico y disminución de la vulnerabilidad en el país”, explica el Director Ejecutivo de OpenBeauchef.
[Te puede interesar] Día Mundial del Cáncer Cervicouterino: Enfermedad causa el deceso de 600 mujeres en Chile
¿Por qué estos desafíos?
Cuando comenzó el proyecto OpenSeniors (2022) se establecieron mesas técnicas, donde diferentes organizaciones, expertos y especialistas en la materia abordaron los desafíos y dificultades que enfrentan las personas mayores en el día a día y cómo esto repercute en el país, su salud, economía y sociedad.
Es a partir de este trabajo intersectorial que surgen tres desafíos, con los que se espera contribuir al desarrollo de nuevas soluciones de base científica y tecnológicas para enfrentar el envejecimiento de la población.
Desafío 1 “ Salud y bienestar”: se buscan iniciativas que aporten en los ámbitos de autovalencia, acompañamiento y bienestar.
Desafío 2 “Participación social y económica”: se buscan propuestas que aporten en inclusión digital, empleabilidad e intergeneracionalidad y pertenencia.
Desafío 3 “Ciudades amigables”: Se pueden presentar propuestas vinculadas a Vivienda y accesibilidad universal, movilidad y transporte, espacio público y accesibilidad social.
En las mesas técnicas han participado representantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fundación Edades, Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), la Red Transdisciplinaria Sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Centro de Envejecimiento de la U. Andes, Fundación Las Rosas, Fundación Vejez Activa, Hogar de Cristo, Dirección de Género y Diversidad de la FCFM de la Universidad de Chile, Fundación Más, Conecta Mayor, Fundación Cohousing y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis (UV).
La convocatoria estará abierta desde el 4 de abril al 4 de mayo de 2023.