Reparación integral a víctimas de femicidios es ley: Creará pensión mensual para hijos

Reparación integral a víctimas de femicidios es ley: Creará pensión mensual para hijos

Por: Kathia Cancino Rojas | 18.04.2023
Además, la ley establece fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el ilícito, a lo que se suman beneficios para las familias de víctimas femicidio o suicidio frustrado.

Como un acto de justicia para cientos de familias calificó la la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la aprobación del proyecto que establece la protección y reparación integral a las víctimas de femicidios y sus familias.

"Hoy una moción anhelada por organizaciones sociales, recogida por organizaciones sociales, parlamentarias de diferentes bancadas y apoyada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que será ley", celebró la titular de la cartera.

Al respecto, la diputada Karol Cariola (PC), quien ingresó la iniciativa trabajada junto a las organizaciones Ni una Menos y Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, señaló que el proyecto busca "establecer un régimen de reparación integral a las víctimas colaterales, madres, padres, hijos e hijas".

[Te puede interesar] Pensión para hijos de víctimas de femicidio: Proyecto deberá aprobarse en Senado para ser ley

Se trata de una ley que establece distintos mecanismos para "resguardar a las víctimas" en distintos frentes. "En el ámbito laboral, genera una reparación a los hijos e hijas a través de una manutención, que fue parte de lo que contribuyó el gobierno al patrocinar este proyecto".

¿Qué establece la nueva ley?

La iniciativa presentada en 2021 establece, entre otras cosas, la creación de una pensión de $160 mil mensuales para hijos e hijas menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio o suicidio femicida.

Asimismo, la normativa aprobada con 129 votos a favor y 13 abstenciones, también beneficiará a las familias de la víctima con una serie de medidas de protección, entre las que destacan la atención preferente de salud y calificación especial en el Registro Social de Hogares (RSH). 

Además, establecerá fuero laboral para las víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho, a lo que se suma que sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación como justificación para ausentarse de su trabajo.


[Te puede interesar] Los Bronces: “tendrán que ser los tribunales quienes velen por el agua de Santiago”

[Te puede interesar] CUT y acuerdo por sueldo mínimo: "Se adelanta una meta del programa de gobierno"