Inteligencia Artificial detectaría células malignas antes de desarrollar cáncer de mama
Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y publicado en la revista científica Radiology, informó el desarrollado una tecnología de IA que puede detectar la presencia de células cancerosas antes de que se desarrollen en tumores.
“Esta Inteligencia Artificial (IA) puede decirle a una mujer que tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de que suceda”, afirmó Larry Norton, director médico del Lauder Breast Center en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en entrevista con CNN.
Según indican desde la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA), organización de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, “cualquier avance en la oportuna detección de un cáncer de mama es un gigantesco paso para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de las mujeres”.
Esto porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de personas y 685.000 mujeres murieron en el mundo debido a la enfermedad.
Además, en Chile es la principal causa de muerte de mujeres. Cada ocho horas, una mujer fallece debido al padecimiento.
Es por eso que las campañas de prevención cobran cada vez más importancia, mientras estas tecnologías aún no lleguen a todas las personas es necesario para identificar signos y síntomas, además de dar a conocer cuáles exámenes debes realizarte.
[Te puede interesar] El colesterol "bueno" no es tan óptimo para predecir enfermedades al corazón
[Te puede interesar] Colectivo Madres Buscadoras de Sonora denuncia la desaparición de su líder en México
Sintomas del cáncer de mama
Las profesionales de Salud de APROFA señalan que “el cáncer de mama es una enfermedad producida por el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Este cáncer tiene la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo”. Además, indicaron que “el cáncer de mama es una de las causas de muerte más comunes en las mujeres de las Américas”.
Respecto a los síntomas, comentaron que, "si bien varían en cada persona, habiendo incluso casos donde no se presentan, resulta relevante tomar atención a los signos y síntomas que se manifiestan con más frecuencia", como por ejemplo:
- Bulto en la mama o en la axila.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Aumento de volumen en una zona de la mama, o en toda ella.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento o desviación inusual del pezón.
- Secreción del pezón (excepto leche durante la lactancia).
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre la mama, como la piel de una naranja.
- Ante la presencia de alguno de estos signos y síntomas, o cualquiera que sea relevante para ti, se sugiere asistir a un/a profesional de la salud sexual y reproductiva.
¿Cómo podemos prevenir?
Tal como lo menciona APROFA, “una de las principales maneras de prevenir, es conociendo nuestro cuerpo, cómo se siente y cómo luce, y siendo conscientes de los cambios que se provocan en nuestras mamas, por ejemplo, durante los períodos menstruales. Lo demás es todo lo que sabemos, mantener un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol en exceso”.
También es fundamental chequearse mensualmente las mamas y complementar anualmente con un examen realizado por profesionales de salud que pueden indicar mamografías y ecotomografías según la persona.
“Las últimas publicaciones recomiendan mamografía anual para las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama entre 40 a 74 años. Antes de esa edad se sugiere ecografía mamaria solo cuando es indicada por profesionales de la salud sexual y reproductiva frente a hallazgos en el examen físico de mamas durante la consulta”, finalizaron.