Cambios a listas y fin a los pactos: Los nudos de sistema político en la Comisión Experta
La Subcomisión de Sistema Político de la Comisión Experta ya zanjó cuales son las grandes urgencias que se deben resolver en la propuesta de nueva Constitución. Una de ellas es en una actualización del sistema electoral para darle mayor consistencia y sentido a las normas previamente aprobadas. Sin embargo, esto no será tarea fácil debido a las distintas posiciones que hay al interior de la instancia y con el periodo de enmiendas ya corriendo, se vaticina un complejo escenario.
En concreto, hay acuerdo unánime al interior de la Subcomisión de no modificar el sistema proporcional que existe actualmente.
No obstante, lo que sí van a retocar es la cantidad de escaños que se entregan por distritos tanto en las elecciones de diputados como de senadores. Actualmente se reparten de tres a ocho cupos en el Parlamento dependiendo a que cámara se postula y lo que están planeado los comisionados de derecha es dejarlo es un mínimo de tres con un máximo de cinco, en contraparte la izquierda plantea también plantea tres como mínimo pero seis como máximo.
Menos cupos
Sin embargo, este punto según indican participantes de la negociación es relativamente fácil de zanjar, dado que nuevamente hay consenso en que debe disminuir la cantidad de cupos para entregar mayor equidad a los territorios.
[Te puede interesar] Solo seis partidos sobrevivirían en el Congreso al umbral del 5% aprobado por Comisión Experta
En cambio, el punto más complejo de destrabar es el formato de listas.
Todo esto viene a raíz de la decisión de establecer un umbral de 5% de votación para que los partidos puedan ingresar al Congreso, esto debe venir acompañado con un cambio al sistema de listas abiertas que existe actualmente en donde cada elector vota por su candidato favorito dentro del partido o pacto electoral.
Orden de candidatos
El oficialismo quiere cambiar esto y pasarlo a listas cerradas en las que el orden de los candidatos sea determinado por los partidos y los electores no pueden expresar su preferencia por alguno de ellos.
Por lo tanto, los candidatos que logran un escaño van ingresando según el orden definido previamente. Además, dicha modalidad permitiría conseguir un Congreso paritario al combinarlo con el método cebra sin necesidad de tener el principio de democracia paritaria.
Oposición
La oposición, por su parte, plantea sus dudas respecto a esto debido a que consideran que será complejo reacostumbrar a las personas a un sistema de votación distinto, porque prefieren votar por personas en vez de partidos y ellos salen perdiendo debido a que la ciudadanía no vota por la derecha sino por los candidatos que presentan.
Así lo dejó claro el integrante de la Subcomisión Sebastián Soto (IND-EVO) en entrevista con El Mercurio. "Las listas cerradas no me terminan por persuadir. Creo que no responden a la cultura política chilena, donde el ciudadano se acerca a votar por una persona", dijo.
Pactores electorales
Otro punto importante que se ha puesto en tabla son los pactos electorales, los representantes oficialistas buscan terminar con ellos para, nuevamente darle sentido a la norma del umbral del 5%.
Sin embargo, la oposición se muestra reticente a tomar esta decisión, debido a su larga tradición de competir en pacto.
La posición oficialista fue reforzada por la exposición del abogado constitucional DC Patricio Zapara, quien expresó la necesidad de terminar con este formato para darle mayor viabilidad al sistema.
“Yo prohibiría los pactos, porque son una cosa inconveniente para la democracia. Hay razones de principio democrático profundo para terminar con los pactos electorales. Son una rareza. La solución de prohibir los pactos produce el mismo efecto sanitario que produce el umbral del 5%, comentó Zapata.
Además, comentó que esto armoniza muy bien con la propuesta de reducir el número de escaños de los distritos, lo que obligará a los partidos a fusionarse y reducir la cantidad. "Con este distritaje y sin pactos, tenemos cinco partidos en el corto plazo”, dijo.
"Es una solución más limpia, porque los partidos se presentan como lo que son y después pactan con los resultados electorales en la mano, con apoyo del pueblo expresado por programas, por ideas, por ideología y no estos pactos llenos de omisiones y cuotas”, sentenció.