Suprema confirmó sentencia de 12 años a carabinero que mató a civil mientras perseguía a un sospechoso de robo

Suprema confirmó sentencia de 12 años a carabinero que mató a civil mientras perseguía a un sospechoso de robo

Por: Kathia Cancino Rojas | 12.04.2023
Pese a que el funcionario policial ingresó un recurso de casación para solicitar una pena atenuada argumentando que el hecho fue accidental, el Máximo Tribunal confirmó la sentencia impuesta por el tribunal de primera instancia y la Corte Marcial en alzada.

La Corte Suprema confirmó la pena de 12 años de presidio para un funcionario de carabineros que mató a un civil mientras perseguía a un sospechoso de robo. 

Los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2015 en un sector de la comuna de Lo Barnechea, cuando el acusado junto a otros funcionarios policiales, perseguían a pie a un sospechoso por diversos delitos de robo. 

En dicha persecución, los policías atravesaron una plaza del sector y dispararon al aire para dispersar a la muchedumbre, lugar en el que el imputado golpeó en la espalda a una de las personas que se encontraba en el lugar con la mano con que sostenía el revolver.

[Te puede interesar] Subametralladora del Ejército argentino y una Glock automática requisadas en La Pintana

De acuerdo a lo informado por el Diario Constitucional, el arma se disparó por acción del golpe impactando a quemarropa en la zona cervical de la víctima, quien falleció inmediatamente en el lugar. 

Sentencia

Por lo anterior, el tribunal de primera instancia condenó al funcionario por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, al considerar que "el agente tenía la posición dominante respecto de la víctima, por lo que actuó sobre seguro al golpearlo y posteriormente efectuarle un disparo por la espalda hacia su cabeza".

La decisión fue confirmada por la Corte Marcial en alzada, con declaración de que la pena impuesta a cumplir de forma efectiva correspondería a doce años de presidio mayor en su grado medio, de acuerdo al medio citado.

Si bien el efectivo policial interpuso un recurso de casación argumentando que el hecho fue accidental y que debía ser exculpado por no existir dolo, solicitando una pena atenuada por no cometer el delito con alevosía, la Corte Suprema rechazó el recurso y confirmó la sentencia de 12 años.

[Te puede interesar] VIDEO| Pollo Valdivia cuestiona a políticos que se niegan a levantar el secreto bancario

Cartel Socios

[Te puede interesar] Nuevos allanamientos en Santiago por crimen de carabinero: Se revisa cité donde se inició todo