Colegios sin Internet y planes educativos sin terminar: La educación rural en Chile
Al menos el 20% de los establecimientos educacionales no tienen conexión a Internet y el 40% que sí poseen esta red declaran que es intermitente.
Esos son algunos de los datos que se desprenden de la segunda Encuesta de Caracterización de la Educación Rural en Chile, que da cuenta de la brecha educativa entre las zonas rurales del país y los sectores urbanizados de Chile.
Y es que de acuerdo las estadísticas del Ministerio de Educación (2020), la exclusión escolar en contextos rurales de estudiantes de 14 a 17 años es casi el doble (6,1%) de la que hay en las ciudades (3,8%).
Programa educacional y brecha de conectividad
El informe elaborado por Fundación 99 entrega datos nada alentadores, según la experiencia de los docentes de escuelas rurales entrevistados.
[Te puede interesar] Tonka Tomicic suma más problemas: SII tras sus pasos debido a una sociedad con Parived
De hecho, más de la mitad de los encuestados señalan que sus estudiantes no cuentan ni con Internet ni dispositivos tecnológicos en sus hogares (51%), en comparación al 7% de docentes cuyos estudiantes sí poseen una conexión a la red y este tipo de artefactos en sus hogares.
Pero los problemas no solo serían de conectividad: de acuerdo a los entrevistados, solo el 8% de los profesores enseñó más del 90% de la malla curricular anual, el 25% reportó pasar entre el 76% y el 90% de los contenidos mientras que el 67% de los profesores enseñó menos del 75% de la malla de contenidos.
Si bien desde Fundación 99 no entregan datos concretos sobre las dificultades para completar los contenidos durante un año escolar en las escuelas rurales, explican que "8 de cada 10 docentes del mundo rural —según la primera versión de nuestro estudio— nunca han recibido formación en temáticas de ruralidad, son completos autodidactas".
Desafíos estructurales y preocupación en el aula
"Los resultados de esta encuesta muestran que aún hay desafíos estructurales: existen problemas de acceso a la tecnología y dispositivos, falta de recursos pedagógicos para las y los docentes y una necesidad de contar con espacios de formación en educación rural y multigrado, propia de estos contextos", manifestó el director ejecutivo de la fundación, Gonzalo Plaza.
En ese sentido, de acuerdo al informe elaborado, los desafíos docentes se dividen en tres ejes: falta de conectividad a Internet como el principal desafío percibido (79%), falta de recursos educativos adecuados para la educación rural (40%) y la falta de dispositivos tecnológicos (39%).
Por lo anterior, al menos el 70% de los encuestados señaló que la preocupación es la emoción predominante en su entorno laboral, pero al menos el 83% señaló estar interesado en realizar un diplomado o recibir formación sobre educación rural y multigrado, para paliar la brecha educativa y escasa formación en este tipo de contextos.
? ¡Ya está disponible la 2ª versión de la Caracterización de la educación rural en Chile!
? Revísala en: https://t.co/5TFAbYpC24
— Fundación 99 (@99Fundacion) April 11, 2023