Tribunal belga condena a una ONG animalista por hacer fotomontajes falsos de zoo
El zoológico belga Pairi Daiza ha ganado en el tribunal civil de Mons un juicio contra la ONG animalista Wolf Eyes por difamar a ese centro recreativo a través de una campaña en internet alimentada durante años y que incluía fotomontajes falsos o mentiras sobre el origen de los animales.
En una sentencia del pasado 14 de marzo, la corte condenó a esa asociación y a su administrador, Jean-Michel Stasse, a indemnizar con 12.500 euros en concepto de daños y perjuicios al zoológico y a su fundador, Eric Domb, por una campaña de denigración del centro durante los últimos años, indicó Pairi Daiza en un comunicado.
Además, la ONG y su máximo responsable -conocido por enfrentarse en Bélgica a distintos centros de animales- tendrán que pagar 225.140 euros en concepto de multas impuestas por incumplimiento de decisiones judiciales anteriores.
Injurias
El tribunal reprocha a la asociación delitos contra el honor y la reputación, lenguaje injurioso, insultante o incluso amenazador y uso de información falsa con fines de sensacionalismo.
Entre los ataques denunciados por el parque se cuenta un fotomontaje que asocia un oso ensangrentado al fundador del zoo, a quien también se equipara con el dictador norcoreano Kim Jong-Un, y "múltiples insultos, acusaciones de haber dejado morir de hambre a un animal, mentiras sobre el origen de origen de los animales", resumió Pairi Daiza.
La sentencia reconoce que el fundador del zoo, como figura pública, debe "aceptar ciertas críticas", pero subraya en que en este caso se trata de ataques "ad hominem" con voluntad de "desacreditar" y "mancillar" y sin pruebas de esas "graves acusaciones".
Tres decisiones judiciales previas habían condenado a Wolf Eyes a retirar la campaña que lanzó en 2019 contra Pairi Daiza a través de la red social Facebook, donde la asociación tiene actualmente 24.000 seguidores, y de su página web, que ya no está activa.
Pero como no cesó, el zoológico decidió en este cuarto proceso reclamar además una indemnización, explicó a Efe un portavoz de Pairi Daiza.
El zoológico y su fundador se han comprometido a destinar la indemnización a la preservación de especies de animales en peligro, agregó el parque recreativo.
ONG con condena previa
La asociación Wolf Eyes había sido condenada por un tribunal de Lieja a indemnizar con 10.000 euros al safari Mundo Salvaje de Awaille en un caso similar en el que calificaba a ese centro de "gulag" por el trato a sus osos polares, acusación que tampoco pudo sostener en sede judicial.
La sentencia del tribunal de Mons dada a conocer este lunes recuerda que la "liberad de expresión en una sociedad democrática" no puede utilizarse para denigrar, mentir y causar daño deliberadamente. EFE